Batalla mental

3 06 2015

SI DECIDO QUEDARME

FORMAN, Gayle

Salamandra, 2009

La autora de esta novela es Gayle Forman (Los Ángeles, 1970) una escritora y periodista estadounidense que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. En 2002 Forman y su esposo Nick viajaron alrededor del mundo, gracias a eso vivió un montón de experiencias que más tarde le sirvieron como base para su primer libro: Usted no puede llegar allí desde aquí: un año en las márgenes de un mundo que se encoge en 2005. Su novela más exitosa es la que aquí reseño que se ha traducido a veintisiete idiomas y ha sido llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo; además tiene una segunda parte que se titula Lo que fue de ella. Su libro más reciente publicado en España es Solo un día.

Mia es una chica de 17 años que tiene un hermano pequeño de 8 años y vive en una familia feliz. Mia siente una gran devoción por la música clásica, al contrario que Adam, que ama el rock y pertenece a un grupo llamado “Shooting Star”. Ambos tienen el mismo sueño: triunfar en la música; ella con el chelo que le regaló su padre (músico también) y él con su guitarra. Gracias a ello, sus caminos se juntan, se conocen por casualidad e inician una relación sentimental. Cuando empiezan a salir, Mia se presenta a una universidad, que está en la otra punta de su ciudad, un centro educativo en el que le ofrecen unas muy buenas clases de chelo. Por su parte, Adam se va de gira de conciertos con su grupo. Pero todo cambia cuando una fría mañana de inverno Mia y su familia marchan de excursión familiar. Todo parece normal pero sufren un grave accidente de tráfico. A partir de esté momento, una gran batalla comenzará dentro de nuestra protagonista y no será una batalla física, sino más bien una mental; un combate en el que Mia se debatirá entre la vida y la muerte para tomar una decisión que determinará su futuro y su destino final… ¿Entrar a la universidad o quedarse con Adam? ¿Vivir o morir?

En mi opinión este es sin duda uno de los mejores libros que me he leído hasta ahora. Me ha encantado el contraste entre lo moderno y lo antiguo, respecto a la música entre el rock y lo clásico. También me han gustado mucho las diferentes circunstancias en las que se encuentran los personajes y que los ponen a prueba. La verdad es que este es un libro muy agridulce, que te llevará del amor a la muerte y viceversa y te hará replantearte la vida. Además también tiene una adaptación cinematográfica que fue estrenada en 2014 dirigida por R.J. Cutler y protagonizada por Chloë Grace Moretz y Jamie Blackley. Es una película que está bastante bien, aunque como suele ocurrir, la novela es muchísimo mejor y más completa.

María Queipo. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: