Consecuencias del “bullying”

12 06 2015

¡DEJADME EN PAZ!

ZÖLLER, Elisabeth

Pearson, 2007

La autora de este libro es Elisabeth Zöller (Brilon, 1945), una escritora alemana que creció en Westfalia y estudió Filología Alemana y Francesa, Historia del Arte y Pedagogía en Munich, Münster y Lausana. Trabajó como profesora durante diecisiete años (hasta 1989) antes de comenzar a escribir, algo que se percibe en sus narraciones infantiles y juveniles. Desde 1990, escribe libros para niños y jóvenes de edades comprendidas entre cuatro y 16 años. En sus narraciones suele tratar temas delicados como la ira, el miedo, la violencia, el dolor y la muerte. En su país es una autora bastante reconocida que ha obtenido diversos premios literarios. Otros de sus libros publicados en España son Nana, ¿Y si me defiendo?, Historias de ballet y Óscar, papá y el trampolín de tres metros.

Este libro trata está protagonizado por un niño de 14 años llamado Niko Grasdorf. Niko nos cuenta su mala experiencia en el instituto a causa del acoso escolar que sufre por parte de tres de sus compañeros de clase, llamados Kevin (el cabecilla), Raphael (el ayudante) y Matthias (este último, al ver cómo afecta el acoso a la víctima quiere dejar la pandilla de los ”malotes”). Niko narra a través de su diario todo lo que ha sufrido, y todas las cosas que le ha hecho la pandilla de Kevin. Dicho diario es leído en un juicio sin la presencia de Niko.

En el texto podremos conocer mejor a Niko, un niño débil e inseguro por ser víctima de acoso y violencia. Por culpa de las agresiones y ataques de los tres acosadores, en Niko se va modificando su forma de ser. Por eso cada vez es mayor su ansia de venganza, lo que resulta algo peligroso y poco compatible con su personalidad. Por ello, Niko crea una cuenta en un foro de suicidas en el que comprará un arma…

En mi opinión, estamos ante un buen libro, fácil de leer y que puede recomendarse para jóvenes a partir de 14 años a los que les interesen ”problemas graves” y realistas de personas de su misma edad. La novela nos ofrece la posibilidad de conocer el mundo del acoso escolar y los distintos actores que participan en él. Sin embargo, todo está en la manera de leerlo, ya que si no le pones ganas y empatía no vas a saber cómo se sentía realmente Niko, con lo que no vas a conseguir entender el fin con el que la autora ha escrito el libro. Basta con leer diversos fragmentos de su diario para comprobar la crueldad de los ”matones” y el miedo que generan en Niko. Asimismo, ser víctima o agresor tiene unas consecuencias que esta novela nos muestra. Hasta el momento no se ha hecho una película sobre este libro, pero si la hubiese habría escenas poco agradables, ya que el protagonista sufre agresiones y humillaciones bastante duras.

Sandra Carrasco Galao. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: