Una ciudad bajo el agua

18 06 2015

BIOSHOCK RAPTURE

SHIRLEY, John

Timun Mas, 2010

El autor de esta novela es John Shirley (Houston, 1953), un escritor estadounidense sobre todo de novelas de estilo cyberpunk (rama de la ciencia ficción que se basa en un futuro distópico en el que la tecnología sobrepasa la vida humana) aunque también ha escrito alguna novela histórica y uno o dos guiones de televisión. En su juventud fue músico y estuvo en una banda de punk-funk rock llamada  Panther Moderns. Ahora vive en San Francisco con su mujer y con sus tres hijos. Ganó el premio Bram Stoker en 1999 por su libro Black Butterflies (Mariposas negras) y es el autor de numerosas novelas, como Demons, City Come A-Walkin’, Eclipse, Black Glass y Bleak History, aunque pocas de ellas se han publicado en España. También coescribió el guion de la película El cuervo (1994).

“Soy Andrew Ryan y he venido a hacerles una pregunta: ¿No merece el hombre el sudor de su frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todo el mundo. Rechacé estas respuestas. En su lugar elegí otra cosa. Elegí lo imposible. Elegí… Rapture. Una ciudad donde el artista no tendría miedo al censor. Donde el científico no estaría atado por la mezquina moralidad. Donde los grandes no estarían limitados por los pequeños. Y con el sudor de su frente, Rapture también puede ser su ciudad.”

Andrew Ryan en BioShock Rapture

Después de la Segunda guerra mundial Andrew Ryan, un multimillonario, contrata a Sullivan, un simple jefe de seguridad con dotes de construcción, reparación y fontanería, para que edifique siguiendo sus instrucciones Rapture, un nuevo mundo en el que ni las malas gentes, ni la corrupción y ni el avaricioso estado pudiesen intervenir. Pero a medida que avanza en su tarea, Sullivan se da cuenta de que está inconscientemente metido hasta el cuello en una ciudad sin sentido. La mayor ambición de Ryan es crear una ciudad sin poderes que controlen a la gente, pero lo que en verdad consigue es crear una dictadura en la que los rebeldes y distintos que quieran oponerse a la dictadura serán simplemente aniquilados.

La verdad es que al principio me esperaba otra cosa de este libro pues al haber jugado a los videojuegos de esta franquicia, en los que se basa la novela, creía que iba a mantener todos los rasgos del videojuego y lo cierto es que no es así. En cualquier caso, es una historia elaborada que explica el comienzo de toda la trama de Bioshock. Recomendaría esta novela a las personas que estén cansadas de las típicas historias realistas, policiacas o de misterio. Bioshock Rapture abre las puertas a una fascinante rama de la ciencia ficción no muy conocida, que a mí, sinceramente, me apasiona. Y a pesar de que sea una novela un tanto extensa merece la pena leerla.

Rubén de Manuel. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: