Temerant

21 06 2015

LA MÚSICA DEL SILENCIO

ROTHFUSS, Patrick

Plaza y Janés, 2014

El autor de esta novela es Patrick Rothfuss (Madison –Wisconsin–, 1973), un escritor estadounidense que fue profesor adjunto de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin. El éxito de su primera novela, El Nombre del Viento (primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes), le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Sus obras se han publicado en más de treinta países y están consideradas como el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. El temor de un hombre sabio es la continuación de El nombre del viento y se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Actualmente, Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega de la saga, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra).

La protagonista de esta novela corta es Auri, un personaje secundario de la saga “Crónica del Asesino de Reyes”, por lo que este libro es un “spin-off”, es decir una obra de ficción nacida como extensión de otro anterior, aunque no es una continuación de la saga mencionada. El argumento de esta novela es una mezcla de las ideas de la chica protagonista y de su entorno, o Temerant, el nombre que le puso a su mundo, una subrealidad que se halla debajo de la Universidad. No hay mucho más que decir, éste ha sido probablemente el libro más raro que me he leído y, en otro sentido, también el más filosófico e interesante. No tiene la estructura normal de una novela, pues sólo existe «ella». No hay un conflicto ni tiene desenlace, sino que lo que ofrece al lector es un recorrido a través de su mundo y de su mente, sin terminar de entender si Auri es perspicaz y aguda o delicada y perdida. Como explica el autor al principio del libro, La música del silencio está dirigido a un tipo muy concreto de público. Hay que aclarar que hay escenas más contemplativas y lentas, como una en la que se pasa ocho páginas fabricando jabón o hablando con sus muebles y objetos, preocupándose si están cómodos en su sitio.

Yo lo recomendaría a gente con mucha pasión por la lectura y la filosofía, pues puede ser un poco difícil de leer pero cuando lo terminas te deja con esa tristeza que sientes cuando tienes la sensación de haber acabado un buen libro; pero creo que este libro resultará especialmente interesante a los lectores y lectoras que hayan leído los libros de El Nombre del viento y El temor de un hombre sabio, los primeros de la saga, pues les permitirá conocer más de cerca y en profundidad a un personaje secundario de estas novelas.

Inés Jiménez Sánchez. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 09 2017
Daniel B.

UN NOMBRE POR ENCIMA DEL OLVIDO
Auri es probablemente el personaje más extraño de la trilogía anterior, pero este libro no se asemeja en nada a cualquiera de las “crónicas del asesino de reyes”. En esta novela nos adentramos en la Subrealidad donde Auri habita completamente apartada del exterior. Pero sería un error pensar que esta Subrealidad es algo diminuto en comparación con la realidad. Allí todo tiene una razón de ser y nuestra protagonista se encarga de que así siga a pesar de ser un lugar muy cambiante.
Además es un libro donde todas las cosas, por pequeñas que sean, resultan importantes hasta el punto de asemejarse a un personaje más de la obra. La vida de Auri en este laberinto de pasillos salas y túneles de todo tipo puede parecer aburrida irritante y claustrofóbica, para ella es un lugar agradable y maravilloso y consigue hacernos pensar lo propio.
Es un libro diferente que probablemente no guste a todo el mundo; debo confesar que a mí no me ha maravillado pero me ha parecido interesante y la verdad que te puede hacer reflexionar. Si no eres amante de los libros comunes, seguramente te parezca una buena obra. Además se lee rápido y está escrito de una forma inusual lo que da a la novela un tono más divertido y ameno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: