Un extraño bajorrelieve / Desapariciones

27 06 2015

LA LLAMADA DE CTHULHU / EL HORROR DE DUNWICH

LOVECRAFT, H.P.

Algar, 2013

El autor de estos relatos es Howard Phillips Lovecraft (Providence, 1890 – 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (Los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural, incorporando elementos de ciencia ficción. Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Uno de los relatos que aquí reseño, La llamada de Cthulhu, está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Otras de sus narraciones más conocidas son: El miedo que acecha, La llave de plata, La sombra fuera del tiempo

La llamada de Cthulhu trata de la muerte de un profesor de lenguas Semíticas en la Brown University de Providence llamado Angell, que descubría lenguas nuevas y leyendas extrañas. Tenía un nieto que encontró un baúl de su abuelo que contenía un bajorrelieve muy extraño con forma de triangulo y que incluía una figura de cuerpo humano pero de cabeza de pulpo con varios tentáculos. El nieto de Angell también encontró dos manuscritos: uno sobre el culto de Cthulhu, que afirmaba que esta criatura habita en un mar y puede ser invocado; el otro manuscrito trata sobre el policía Legrasse que investigó estos hechos y vivió una serie de aventuras como por ejemplo cuando fue con otros policías a un extraño pantano donde había una estatua y varios hombres bailando alrededor de ella con cuerpos colgando. En otro momento, Legrasse también explica una ola de locura en el mar donde aparece esta extraña criatura.

El otro relato del libro se titula El horror de Dunwich. Se ambienta en un pueblo deshabitado del mismo nombre, donde una mujer dio a luz a un niño llamado Wilbur que nació gracias a un hechizo. El hijo crecía muy rápido y en el pueblo sucedían cosas extrañas: su abuelo tenía un ganado y las vacas iban muriendo una a una de forma violenta pero sin descubrir la criatura que acababa con ellas. Cuando su abuelo murió, Wilbur, que era ya adulto, se hizo cargo del ganado pero las vacas seguían muriendo. Nuestro protagonista era un fanático de los libros de conjuros, pero le faltaba uno y decidió ir a la librería de Arkham para robarlo, pero desgraciadamente le atacó un perro y murió. Al hacerle la autopsia se dieron cuenta de que de cintura para abajo no era humano y los doctores decidieron deshacerse de él mediante un hechizo. Mientras se realizaba este conjuro apareció una criatura extraña en el pueblo… ¿Qué pasará? ?Morirán todos?

Mi opinión es que no me ha convencido del todo el primer relato porque cuenta lo que descubrió el profesor, y me gustaría que hubiese habido más acción y más intriga también con mucho más terror. La parte que más me ha gustado es la historia del policía Legrasse y sus aventuras por el pantano y lo que menos me ha gustado ha sido el primer manuscrito que encuentra el nieto del profesor Angell que cuenta toda la historia del bajorrelieve y el culto a Cthulhu porque se hace algo lento.

Sin embargo, el segundo relato del libro (El horror en Dunwich) me ha gustado mucho porque añade más intriga y acción al argumento, sobre todo cuando aparece la criatura extraña en el pueblo. Los mejores momentos de la narración están en la lucha contra la criatura, tras un inicio más pesado en el que el narrador explica la historia del pueblo y como nace y crece Wilbur.

Ángel Jiménez Sánchez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: