Todo cambia… o no

30 06 2015

EN SEPTIEMBRE LLEGÓ EL DESASTRE

PLAZA, José María

Edebé, 2002

El autor de este libro es José María Plaza (Burgos, 1964), un escritor, periodista y fotógrafo que reside desde hace varios años en Madrid. Ha trabajado como periodista de cultura y educación durante un largo periodo de tiempo. Actualmente se dedica mucho a viajar y escribir libros, especialmente para el público juvenil. Tras el lanzamiento de su primer libro, No es un crimen enamorarse, renunció el periodismo, para centrarse únicamente en la literatura, con este libro quedo finalista del premio Edebé y entró en la lista de Honor del CCEI, desde entonces ha publicado más de cuarenta libros. Otra de sus obras más destacadas es  Mi primer Quijote un “best-seller” traducido al japonés, chino, coreano y árabe debido a su gran éxito; también en algunas universidades japonesas su libro Papá se ha perdido es de lo primeros que leen los estudiantes de español. Además, Plaza ha publicado cuatro antologías históricas de la literatura española: Llamé al cielo y no me oyó (teatro), 111 poemas de amor, Entre el clavel y la rosa (poesía) y La rebelión de las ideas (ensayo).

El protagonista de este libro es un chico de 13 años llamado Fran, al que tras la vuelta de vacaciones de verano toca volver al instituto, a comenzar el nuevo curso. Pero al comenzar el curso académico, Fran nota algo raro a sus amigos de clase, para empezar a sus compañeros les ha cambiado la voz, tienen rasgos más adultos y le sacan todos una cabeza. Todo esto preocupa a nuestro protagonista porque hace que muchas veces le excluyan del grupo lo que a Fran no le hace ninguna gracia y le hace volverse paranoico. Pero es que además Fran nota que sus amigos estas diferentes, pero no sabe la razón. Poco a poco va dándose cuenta de que sus amigos ya no juegan al fútbol, no van por sus caminos secretos y todo por… ¿por qué será este repentino cambio? ¿Conseguirá Fran lograr reconocimiento y encontrarse a sí mismo? ¿Superará su inseguridad y sus complejos frente a sus compañeros de clase?

El libro en general es bastante entretenido y me ha gustado bastante, pues su tono realista te mantiene atento al argumento con cierta intriga y toques de humor en muchos momentos de la historia. Además relata muy bien el cambio que sufren los adolescentes en ese paso de la niñez a la juventud y las alteraciones en su cuerpo y en sus actitudes que se dan en cuestión de meses. También nos muestra lo crueles que podemos llegar a ser a veces con otras personas burlándonos de su físico y los problemas que les podemos causar debido a ello. Es una novela que recomendaría más a los chicos que a las chicas para que puedan aprender a evitar cómo pueden marginar a amigos por chicas y que se puedan dar cuenta de ello.

Fran Ortega Flores. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: