Una vida de silencio

9 07 2015

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE

TAMARO, Susanna

Seix Barral, 1998

La autora de esta novela es Susanna Tamaro (Trieste, 1957), una escritora italiana de inicios humildes, pues en su juventud nunca fue buena estudiante ni le gustaba leer. Estudió Cinematografía en Roma. Con poco más de veinte años inició el camino hacia su conversión al catolicismo y a los veintitrés años descubrió su capacidad de escribir y comunicar, pues según ha reconocido: “me puse a escribir porque no me costaba nada, solo hacía falta papel, lápiz y energía”. Con su primera novela, titulada La cabeza entre las nubes, obtuvo un premio, dos años después publicó un libro de relatos que llegó a ser traducido a varios idiomas y en 1992 otro de literatura infantil que dio comienzo a una saga que se ha extendido a lo largo de los años. Pero en 1994 la publicación de esta novela que aquí reseño marcó un hito en su vida, pues obtuvo un tremendo éxito, siendo traducida a más de treinta y cinco idiomas y superado los quince millones de copias vendidas. En general, los lectores y lectoras reconocen en las historias de Tamaro un cúmulo de sentimientos ligados a la ternura, al perdón, a la esperanza y a una aproximación a Dios.

El libro relata las reflexiones de Olga, una mujer anciana y enferma que vive acompañada de su perro Buck. Temerosa de no ver nunca más a su nieta, que vive en América, comienza a escribirle una serie de cartas en las que le cuenta los recuerdos de su vida. Olga empieza a contar historias de su infancia y termina confesando cosas que nunca antes había contado: sobre sus padres, sobre ella misma, sobre su hija Ilaria y hasta sobre su propia nieta. Son cartas en las que con su experiencia en la vida intenta aconsejar a su nieta, para que cada paso que dé en sea el correcto y sobre todo para que aunque, a veces se equivoque, siga adelante. Cada día que pasa, a Olga le cuesta más escribir, pero siempre encuentra fuerzas porque no quieres despedirse de su nieta. El día 22 de diciembre, es el último en que Olga le escribe una carta a su nieta y se despide con una frase que verdaderamente llega al corazón…

Este libro me ha gustado mucho y aunque al principio me resultó algo aburrido, poco a poco las historias que Olga cuenta van siendo más interesantes. La última frase que menciono, me dio mucho que pensar: “Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada de distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”. Esta frase está llena de sentido, ya que aunque de equivoques, yo creo que siempre te sentirás bien si haces lo que te dicta el corazón. En definitiva, recomiendo leer a todo el mundo este libro ya que para mí está lleno de un gran mensaje.

Andrea Morlón Orejuela. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: