La verdad tras la mentira

18 07 2015

MENTIRAS: medias verdades, cuartos de verdad

ENEKO

Sins Entido, 2006

El ilustrador y guionista de este libro de viñetas es Eneko de las Heras, (Caracas, 1963), un dibujante y caricaturista venezolano, cuya madre era de origen vasco. Realizó sus estudios en el Cegra Universidad Central de Venezuela. Sus primeros dibujos se publicaron en la revista Euskadi, del centro Vasco de Caracas. Actualmente trabaja para el periódico “20Minutos” haciendo viñetas de orientación humorística y de crítica tanto a la política como a la sociedad. Tal y como dice él  “soy dibujante desde que me salió el primer pelo de la barba. Algunos de mis dibujos parecen haber cobrado vida”. Además ha sido coautor de El Cártel (1998-2013) periódico mural que se pegaba en las calles de Madrid y que empleaba el dibujo como herramienta de crítica y cambio ciudadano. El último libro de viñetas que ha publicado es ¡Fuego! (2013).

Estamos ante una obra de unas cien páginas dividida en tres partes: “Mentiras” “Medias verdades” y “Cuartos de verdad” en las que se recopilan 10 años de trabajo de Eneko para el periódico “20minutos”, seleccionando sus mejores viñetas. En el libro aparecen una serie de dibujos independientes, incluyendo algunas breves reflexiones a página completa con un humor predominantemente negro y un texto bastante reducido. Una tras otra, Eneko va leyendo críticamente nuestra realidad cotidiana. Lo más impresionante es la sutileza con la que retrata el mundo que nos rodea y cómo en muchas ocasiones es necesario leerlas más de una vez para encontrar el doble sentido que guarda cada imagen.

En la segunda parte solo has de valerte de la imagen y del pequeño título que la encabeza para comprender la viñeta en su totalidad pues como dice la contracubierta de este libro: “Es tan fácil perderle el rastro a la verdad, como seguirle la pista a la mentira”. El estilo de dibujo de Eneko es bastante simple y minimalista. Estamos ante viñetas “de periódico” de apariencia sencilla pero significado oculto que conseguirá que te preguntes… ¿Cómo no lo había pensado antes? ¿Cómo puede condensarse tanta crítica con tan pocas palabras y una imagen esquemática?

En mi opinión a pesar de ser una recopilación de viñetas aparecidas en la prensa, estamos ante una especie de obra maestra perfecta para todos los amantes del pensamiento inteligente, del buen humor, de la crítica política y social y, en definitiva, del arte que comunica a través de la palabra y sobre todo de la imagen. Eneko sin lugar a dudas es, como dice el término Italiano, un “poeta”: un creador que dice cosas con mucho ingenio. En resumen un libro muy recomendable que es un ingenioso ejercicio de crítica.

Elvis José Díaz Hernández. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: