El señor del vagón

21 07 2015

EMILIO Y LOS DETECTIVES

KÄSTNER, Eric

Juventud, 2002

El autor de este libro es Erich Kästner (Dresde, 1899 – Munich, 1974), un escritor alemán que creció en un barrio a las afueras de Dresde. Su padre, Emil, era curtidor de pieles y su madre una doncella y ama de casa que se preparaba para peluquera. En 1919 Kästner ingresó en la universidad de Leipzig para estudiar Historia, Filosofía, Literatura alemana y Teatro. Trabajó como periodista y crítico teatral para pagar sus estudios. Publicó diversos libros, pero el más conocido es Emilio y los detectives (1929), que se tradujo a 59 lenguas diferentes. En muchas de sus obras se inspiraba en su madre. Otros de sus libros publicados en España son Las dos Carlotas, La conferencia de los animales o Las gentes de Schilda.

El libro comienza en una ciudad de Alemania llamada Neustadt (es una ciudad ficticia) donde vive joven llamado Emilio. Nuestro protagonista decide irse a Berlín a visitar a parte de su familia, cuando ya está en la estación de tren su madre le entrega una parte de sus ahorros; Emilio los acepta y los guarda en un sobre en el bolsillo. Al ponerse el tren en marcha, Emilio se sienta junto a un señor con el que pasará un largo rato hablando, hasta que el joven se duerme por el cansancio. Una vez despierto mira a su alrededor y no ve a su acompañante, se toca el bolsillo y tampoco tiene el sobre que le había dado su madre con el dinero. Emilio decide ir en busca del ladrón, incluso lo ve a los lejos y le persigue para que le devuelva el dinero. Sin embargo, le pierde el rastro en una cafetería cercana. Emilio ya casi rendido se encuentra a un chico llamado Gustavo y a sus amigos a los que les cuenta su problema y deciden ayudarle. ¿Conseguirá recuperar su dinero? ¿Hasta dónde les llevarán sus investigaciones?

Este es un libro muy antiguo que está considerado un clásico de la literatura juvenil europea. Lo guardaba desde hace mucho tiempo en una de las estanterías de mi casa y no tenía grandes expectativas sobre él, pero cuando lo empecé a leer la historia me gustó bastante por las situaciones a las que se enfrenta y que trata de superar el protagonista. La verdad es que es una novela que te atrapará, pues resulta muy entretenida, ya que vives con Emilio la angustia por haberse quedado sin dinero, la ayuda de sus nuevos amigos y las investigaciones para tratar de recuperar el sobre y dar con el misterioso señor del vagón.

Héctor López Cano. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: