Guerra de dioses y mortales

5 08 2015

LA ILIADA

THOMAS, Roy y SEPÚLVEDA, Miguel Ángel

Marvel, 2011

El guionista de esta adaptación en comic es Roy Thomas (Jackson, Missouri, 1940), guionista y editor de comics estadounidense. Es el primero en suceder a Stan Lee como editor en Marvel Comics. Se hizo famoso por llevar a Conan el Bárbaro al comic y por poner de moda las historias de espada y hechicería.  Desde niño, era un gran aficionado a los comics y escribía y dibujaba los suyos propios y los repartía entre sus amigos. Se graduó en historia y ciencias sociales. Empezó a trabajar para Marvel en 1965. Por su parte, Miguel Ángel Sepúlveda es el español que dibujó este cómic. Debutó en Marvel con dos miniseries para la línea Marvel Ilustrated: The Illiad y The Troyan War.  Tras participar en Thor y X-Men, pasó a encargarse como dibujante titular de Thunderbolts. En 2010 también dibuja la historia corta Wolverine para el servicio de suscripción Marvel Digital Comics y en  2011 hace un trabajo para DC Comics.

Este comic es una adaptación del poema épico de Homero, un poeta griego del siglo VIII a.C,, autor también de La Odisea, otra famosa obra que cuenta el regreso a casa de Ulises tras la guerra de Troya. La historia comienza cuando Helena, hija del rey de Esparta, se casa con Menelao, tras elegirlo entre muchos pretendientes, pero Afrodita diosa del amor prometió a Paris, príncipe de Troya, concederle la mujer más bella de todo el mundo… y esa mujer era Helena. Todos los pretendientes de Helena hicieron el juramento de hierro, jurando honrar y proteger al matrimonio. Paris llega a Esparta, donde es recibido por Menelao y Helena. Tras acabar un banquete rapta a Helena, de esta manera los aqueos (griegos) fueron a Troya con el fin de recuperarla. Entretanto, Aquiles y Agamenón discuten por una prisionera. Aquiles, enfadado y molesto, retira sus tropas y pide a su madre Tetis que hable con Zeus para que los troyanos empiecen a ganar a los aqueos y estos se vean en la necesidad de pedir ayuda a Aquiles.

Mientras, la guerra continúa con enfrentamientos como el de Ulises y Héctor (príncipe de Troya y hermano de Paris) en la que Afrodita salva a este último de la muerte. Los troyanos llegan hasta la fosa de los aqueos tras duros esfuerzos. Después Aquiles manda a su buen amigo Patroclo con su armadura a luchar contra Héctor, Apolo le despoja de sus armas y de su armadura, lo que facilita su muerte. Aquiles, lleno de cólera, decide luchar contra los troyanos para matar a Héctor y su madre Tetis manda hacer una armadura a Hefesto, forjador de las armaduras de los dioses. Aquiles se enfrenta contra Héctor. ¿Quién ganará? ¿Los aqueos conquistarán Troya?

Este comic me ha resultado muy entretenido porque cuenta toda la guerra de Troya, pero no solo los conflictos de los guerreros de uno y otro lado, sino también el de los dioses del Olimpo, ya que unos apoyaron a los troyanos y otros a los aqueos. Es una historia que invita a seguir leyendo y las ilustraciones son tan realistas que describen perfectamente lo que está ocurriendo. Además transmite los sentimientos de cada ejército y te ayuda a meterte dentro de la batalla. Este comic lo recomiendo a todos los jóvenes y personas a los que les gusten las aventuras porque, a pesar de ser una obra clásica, tiene mucha acción y no paran de suceder cosas. Lo más complicado para mí ha sido saber qué personaje era de cada bando debido a la cantidad de nombres poco comunes  que aparecen. Otra cosa que me gustó del libro es que te ayuda a conocer la mitología griega de una forma entretenida y atractiva.

Diego Moreno del Burgo. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: