El antes y el después

8 08 2015

BUSCANDO A ALASKA

GREEN, John

Nube de tinta, 2014

El autor de esta novela es John Green (Indianápolis, 1977), un escritor estadounidense que ha vivido en diferentes estados de su país como Alabama y Florida. En 2000 se graduó por la Universidad de Kenyon en Filología Inglesa y estudios religiosos. Después trabajó en un hospital con niños enfermos y con enfermedades terminales; precisamente esta experiencia le inspiró para escribir “Bajo la misma estrella”, su mayor éxito literario hasta el momento, una novela que fue publicada en 2012 y que se estrenó como película en 2014. Su primera obra publicada fue precisamente la que aquí reseño, “Buscando a Alaska”, con la que obtuvo varios premios como el Michael L.Printz Award. Sus otras dos novelas importantes son “El teorema Katherine” y “Ciudades de papel”. Todas ellas se han publicado en España en los últimos dos años. Green también es un destacado “youtuber” y administra junto a su hermano Hank el canal “Vlogbroters” con más de dos millones de suscriptores.

Miles Halter, más conocido luego por sus amigos como “pudge” (“gordito”, traducido al español) es un chico solitario al que le gusta conocer y saber de  memoria las últimas palabras de gente famosa. Miles decide ir al internado de Culver Creek para hacer felices a sus padres que quieren que tenga una vida social activa y, como su padre fue a dicho instituto, piensan que allí tendrá buenas experiencias. Cuando llega, conoce a su compañero de cuarto: Chip, alias “el coronel”, que ha memorizado las capitales de todos los países del mundo y con el que hará buena amistad inmediatamente. Él le presentara a sus amigos, la misteriosa Alaska y Takumi. Y todos juntos le introducirán en un mundo de la desobediencia de las normas y la búsqueda de aventuras. Mientras completan sus descabelladas travesuras, Miles tratara de descifrar el porqué de la personalidad de la única chica del grupo. Cada vez se acercará más hasta la verdad hasta que algo le hará cambiar el rumbo de su búsqueda hacia otra dirección, bruscamente, causando también discusiones con los muchachos.

La primera razón por la que compre el libro fue por su autor, John Green, porque me gustan sus novelas y esperaba una buena… y efectivamente no me decepcionó. Recomiendo la lectura de este libro porque es una novela que disfrutarás de principio a fin y mantendrá tu interés y atención, haciéndote reflexionar  y sorprendiéndote continuamente. Además a medida que descubres más cosas sobre Alaska, más quieres saber pues el autor logra de que cada una de las revelaciones sobre esta misteriosa chica genere un nuevo punto de vista o una nueva pista hasta que “cuando crees que sabes todas las respuestas de repente viene el mundo y te cambia las preguntas”; justo esto es lo que ocurre en el libro. Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido la crítica que hace a la sociedad, a la presión social y los errores y remordimientos del pasado, así como la forma de expresión de los personajes: sin tapujos, pues a diferencia de otros autores, Green prefiere representarlo de una manera más realista y directa. No podía pasar por alto que en parte está basado en su experiencia real como estudiante de internado, obviamente con partes ficticias, pero quizá esto le haya permitido profundizar mejor en cómo piensa el protagonista basándose  en sus vivencias.

Esther Rubio Campos. 4ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: