Generaciones enterradas

11 08 2015

PASOS PERDIDOS EN GRANADA

ZAPATA LERGA, Pablo

Oxford, 2012

El escritor de esta novela de género histórico y dirigida al público juvenil es Pablo Zapata Lerga (San Martín de Unx –Navarra–, 1946). Se crio en una familia humilde y en un ambiente religioso y con el campo, los animales, la pandilla y la escuela. Él se considera “un niño de pueblo”. A los 11 años salió de casa para ir a estudiar a Miranda de Ebro (Burgos) en el colegio Sagrados Corazones. Se mete de lleno en el mundo de los tebeos y las novelas ensoñadoras de Verne. También le gustaba leer biografías y novelas del oeste. Terminó el bachillerato siendo un gran lector y más tarde cursa en Bilbao la carrera de Magisterio, una diplomatura en Filosofía y la licenciatura en Filología hispánica. Durante siete años ejerce como profesor de lengua y literatura española en Bilbao donde organiza una biblioteca escolar y comienza a publicar artículos sobre la lectura. Además ha estudiado a fondo la literatura infantil y juvenil, es un enamorado de la cultura árabe y tiene pasión por viajar.

La historia se remonta a los tiempos de Al-Andalus cuando Boabdil estaba cerca del final de su reinado. Después de que los cristianos-godos conquistaran Alhama estaba más cerca la toma de Granada. El joven Alhamar y su familia son desterrados y se ven obligados a emigrar a las costas magrebíes dejando Granada, su querídisima ciudad, y todo por profesar una religión distinta. En 1485 llega la hora de partir con destino a Fez (Marruecos) donde les recibirán unos familiares. El viaje se complica y naufragan a causa de una terrible tempestad. El joven aparece varado en una playa con cuatro personas más y está seguro de que los suyos han muerto. Unos piratas se acercan y los secuestran pero Alhamar, que es muy pícaro, les tiende una trampa y logra escapar del barco saltando por la borda.

Llega a una playa y un joven anciano se le acerca y le cuenta que está en Nador. Como Alhamar era un buen dibujante y pintor, se dedica a la alfarería fabricando jarrones y recibiendo a cambio una gran recompensa del almotacén (funcionario que vigila un mercado). Después viaja a Fez a lomos de su caballo Zacatín y con su amada Zaida y allí se reencuentra con unos parientes suyos. Decide establecerse durante un tiempo en la ciudad con un amigo como socio en negocios relacionados con el aceite de argán. Su tío Ismail le recomienda ir a la madrasa, él acepta y la gente queda sorprendida por sus habilidades para el dibujo, la pintura, la escritura…Al poco tiempo el emir destronado, Boabdil, llega a Fez tras la conquista de los Reyes Católicos. Este le encomienda a nuestro joven protagonista la misión de regresar a Granada a por un tesoro que tenía guardado en la hermosa Alhambra. ¿Cómo llegará hasta ahí? ¿Habrá cambiado la ciudad y su gente? ¿Conseguirá regresar sano y salvo cumpliendo su misión?

Os recomiendo este libro a todo tipo de lectores que amen la historia de España y su legado islámico. Me he introducido en él recorriendo las calles del Albaicín como uno más. Mezcla historia, amor y aventura. Lo que más me gusta del libro es que me he podido sentir identificado con el joven Alhamar y la impresión que tenía la gente de aquella Granada, sus calles, mezquitas, madrasas y la maravillosa Alhambra. ¡Os animo a que conozcáis esta historia y la leáis!

Ismael Yassin Ashain. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: