Montag contra el mundo

14 08 2015

FAHRENHEIT 451

BRADBURY, Ray

DeBolsillo, 2012

El autor de esta novela es Ray Bradbury (Waukenaun –Illinois–, 1920 –  Los Ángeles, 2012), un escritor estadounidense conocido sobre todo por sus libros de ciencia ficción. Se graduó en la escuela secundaria en 1938 y se ganó la vida como vendedor de periódicos hasta 1942. Comenzó a escribir desde niño, pero publicó su primera historia en 1938, en una revista de aficionados. Adquirió la certeza de lo que sería su estilo cuando compuso The Lake (El lago). En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios numerosos relatos breves, hasta que alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones más poéticas que científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó esta, su primera novela: Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut.

Guy Montag es un bombero que se dedica a quemar libros porque vive en una sociedad en la que no están permitidos, ya que son los culpables de que la gente no esté feliz todo el tiempo, puesto que los libros te hacen pensar, imaginar… Montag está feliz con su  trabajo y su familia hasta que un día conoce a una chica llamada Clarisse. Ella tiene diecisiete años y unas ideas totalmente opuestas a las de la sociedad. La chica le acompaña todos los días hasta el metro y le hace preguntas simples como: ¿Eres feliz? A Montag le parece que es una chica rara, pero después de un tiempo empieza a plantearse esas cuestiones  y comprende que no es feliz y el resto de personas tampoco. Mildred, su mujer con la que lleva casado 10 años, es un ejemplo de las personas de la sociedad: solo se fija en las televisiones de su casa y habla con sus conocidos a través de ellas. Pronto Montag comprende que en realidad no está enamorado de ella y esto le hace pensar.

Una noche, alguien les avisa de que hay una biblioteca oculta en una casa y los bomberos acuden a quemarla; sin embargo, nuestro protagonista decide llevarse uno a escondidas. La propietaria de estos libros se sacrifica y muere incinerada con sus libros, lo que lleva a Montag a cuestionarse por qué son tan importantes para que muera por ellos. Al llegar a su casa habla con su mujer sobre la joven Clarisse y ella le asegura que ha muerto atropellada. Al día siguiente, Beatty, su capitán, le hace una visita y le comenta que su trabajo no fue una idea del gobierno, sino que fue impulsado por la sociedad debido a que dejaron de comprar libros. Beatty le dice a Montag que sabe que posee el libro de la noche anterior y le recomienda que lo lea. Él accede y mientras lee recuerda una escena de hace varios años, en la que vio a un anciano ocultar un libro en su chaqueta y ambos entablaron una breve conversación tras la cual el anciano le dio su dirección. Al día siguiente, Montag decide ir a hacerle una visita y le propone luchar para que los libros cambien su sociedad… Pero será perseguido y tendrá que huir y refugiarse… ¿Lo conseguirá?

Este me parece un buen libro con un tema muy bien pensado. Sin embargo, creo que lo malo es que no tiene demasiados capítulos y esto hace que a veces tengas que dejar un capítulo a medias y para recordar lo anteriormente leído lo tengas que releer. Además el principio no es muy atractivo ya que es excesivamente detallista, en mi opinión. Pese a todo creo que es un buen libro y bastante interesante. La mejor parte para mí fue cuando Montag empieza a pensar y a plantearse las cosas que pasan a su alrededor. La peor creo que ha sido el principio porque no te anima mucho a que sigas leyendo, ya que dice muchos nombres y es fácil perderse.

Jaime Villar Fernandes. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: