A la búsqueda de Sándor

20 08 2015

EL OGRO DE LOS CÁRPATOS

MORA, Víctor

Planeta, 2003

El autor de esta  novela es Víctor Mora (Barcelona, 1931), un escritor que pasó su infancia en Francia, junto a su familia como exiliados. Tras el fallecimiento de su padre, regresaron a Barcelona en 1942, cuando Mora contaba con once años. Por motivos económicos, se vio obligado a trabajar en los oficios más diversos. Su carrera en el mundo de la historieta se inició en 1948, cuando tomó el relevo como guionista de Rafael González Martínez y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. En 1949, creó la serie Capitán Kerr para la revista “Historietas”, que –cosa inusual en su trayectoria– dibujaba él mismo. Otra vez con Francisco Hidalgo creó en 1953 Al Dany, basada en la serie homónima del italiano Enrico Bagnoli que había sido publicada años antes en “El Coyote”. En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno. Mora firmó los guiones de la serie como “Víctor Alcázar”, mientras la parte gráfica era confiada a Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós”. La serie tuvo un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos. Pero la vida de Mora no fue fácil y pasó un breve tiempo en prisión acusado de ser masón y comunista.

En este libro, ambientado en la zona de los Carpatos durante la Edad Media, se relata cómo el caballero Corazón de hierro es estafado por un vendedor de caballos llamado Vitatuas que después de venderle los caballos los roba con ayuda de un anciano pastor. Además, también se lleva consigo a Sandor, escudero de Corazón de hierro, y este tratará de rescatarlo. Sin embargo, Vitatuas y Sandor son atrapados por Atheslan Banduria, príncipe apodado el Ogro de los Cárpatos y es sometido a un juicio de dios particular ya que en vez de un combate con espadas, se realiza lanzando al condenado con una catapulta. Sandor es acogido en palacio como paje; allí se encuentra con una campesina prometida del príncipe que ayuda a los campesinos, pero estas acciones enfurecen a los nobles que quieren deshacerse de ella.

Corazón de hierro se dirige hacia palacio acompañando a una baronesa pariente del príncipe. Cuando entran se encuentra con Sandor. Después es invitado por el príncipe a una cacería y acepta encantado. Pero a la mañana siguiente, al reunirse con el Ogro para la cacería, descubre que no van a cazar animales sino personas. Durante la lluviosa jornada de caza, Corazón de hierro se decidirá a matar al príncipe. Ambos se enzarzan en una pelea pero la crecida de un río los arrastra y detiene el combate, del que ambos salen malparados. El príncipe es rescatado y llevado a palacio y Corazón de hierro es arrastrado río abajo hasta que unas campesinas lo recogen y lo cuidan. Pronto el ogro de los Cárpatos tratará de descubrir dónde se encuentra y de vengar el ataque sufrido. Entretanto, Nadira, la amada princesa de Corazón de hierro, ha viajado hasta los Cárpatos para buscarle junto con dos caballeros de su confianza… ¿Cómo acabará esta historia?

El libro me ha gustado ya que es una historia que tiene mucha acción y en el que, además de las aventuras, combates y persecuciones, se puede observar un claro ejemplo de la sociedad feudal de la época, donde los campesinos trabajan mucho y ganan poco y los reyes y nobles son muy poderosos. En el libro las luchas son cuerpo a cuerpo y se muestran los horrores de los reyes hacia los campesinos y el silencio de los caballeros nobles que están cerca de la corte por miedo al monarca. Recomiendo esta novela para la gente a la que le gusta la acción y las luchas con espadas y, sobre todo, para el que busque un libro que refleje la realidad de la Edad Media.

José Martín Lara. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: