La sombra de la tecnología

4 09 2015

TERROR EN LA RED 1. El chico que vivía encerrado en su habitación

LOZANO, Antonio y COLOMER, Álvaro

Edebé, 2012

Este libro tiene dos autores, ambos son barceloneses, periodistas y tienen más o menos la misma edad. Antonio Lozano (Barcelona, 1974) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona y cursó un doctorado en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra. También es autor de libros infantiles y forma parte del jurado del Premio Internacional de Novela Negra RBA, sello para el cual realiza un blog de actualidad sobre género policíaco llamado «Lo leo muy negro». Por su parte, Álvaro Colomer (Barcelona, 1973) es escritor y colaborador habitual de La Vanguardia, El Mundo, Qué Leer, Yo Dona y otras publicaciones del mismo carácter. Colomer destaca por su obsesión por el tema de la muerte, que lo ha convertido en uno de los escritores más oscuros del actual panorama narrativo, especialmente con su saga de novelas para adultos titulada la Trilogía de la muerte urbana, en la que el autor aborda, de un modo directo, el tema de la muerte en las grandes ciudades. Este libro es el primero de la trilogía Terror en la red.

La protagonista de esta historia es Nerea, una chica de 12 años de edad que vive con su tía desde hace dos años porque sus padres murieron en un accidente de tráfico. Tiene un hermano mayor que va a la universidad y está estudiando Filosofía. Nerea y su hermano siempre hablaban por Facebook, hasta que un día él no respondió a los mensajes que le mandaba su hermana. Para averiguar lo que le había pasado a su hermano fue a la residencia de la universidad donde vive su hermano. Cuando llega le dijeron que no había pasado la noche allí y que no sabían nada de él. Pero Nerea revisó su ordenador y lo último que había hecho fue añadir a “la Sombra” como amigo en Facebook. “La Sombra” tenía otros cuatro amigos más que habían dejado de utilizar el ordenador, menos uno, que todavía seguía conectándose y que tenía un seudónimo por el que se hacía llamar “el chico de la habitación”. Sin embargo, en realidad se llama Derek, no sale de su habitación, pues tiene agorafobia, y es un “hacker”. Él y Nerea empiezan a averiguar quién se esconde tras el seudónimo de “la Sombra” y por qué hace desaparecer a la gente… ¿Qué habrá sido del hermano de Nerea?

Este libro me ha gustado mucho y eso que cuando leí el título pensé que iba a ser de terror, pero no: es una novela negra llena de intriga y contenido policiaco. Pero ya cuando comencé a leer la introducción del libro me empezó a gustar porque tenía mucho suspense y deja mucha intriga de lo que va a pasar; también me gustó porque la historia transcurre en la época actual. Es corto pero entretenido y los protagonistas son jóvenes pero piensan y actúan como personas adultas. El mensaje que quiere transmitir la novela es que no hablemos con gente desconocida en nuestra época sería como “no aceptes a gente desconocida en tu perfil de red social” Lo único que no me ha gustado ha sido el final, pues considero que es algo precipitado.

Anthony S. Lanchimba Galarza. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: