Juego en equipo

7 09 2015

CANASTAS SAGRADAS

JACKSON, Phil

Paidotribo, 2010

El autor de este libro es Philip Douglas (Phil) Jackson (Deer Lodge, –Montana–, 1945) es un ex-entrenador y ex jugador estadounidense de la NBA. Como jugador consiguió dos campeonatos de la NBA, y como entrenador tiene el récord absoluto con 11 títulos. En 1967 probó por el equipo de los Knicks, que decidieron que las habilidades que lo hacían un jugador destacado a nivel universitario no eran tan útiles en la NBA. Y es que aunque era un atleta versátil, con brazos inusualmente largos, estaba limitado como tirador y no poseía una gran velocidad. En 1980 se retiró como jugador y los años siguientes los dedicó principalmente a dirigir equipos de ligas menores, entre las más destacables están la CBA y la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico, más conocida como BSN. Jackson entrenó desde 1989 hasta 1998 a los Chicago Bulls de Michael Jordan, con el que consiguió ganar seis anillos. Cuando Jordan se retiró, Jackson decidió tomarse un año sabático para después entrenar a los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, con el que consiguió dos campeonatos NBA. Hoy en día, Jackson es el propietario de los New York Knicks. Una anécdota interesante es que a Jackson se le llama el “Maestro Zen” pues usaba técnicas de meditación para motivar a sus jugadores antes de un partido importante.

Canastas sagradas es un libro que te enseña a cambiar el “yo” por el “nosotros”, a asumir que lo importante es el conjunto en los deportes de equipo. Phil Jackson cuenta su vida como jugador en los Knicks hasta que se lesionó y no volvió a jugar más. También narra cuando se hizo entrenador y cómo empezó a entrenar a equipos de la liga universitaria (NCAA) o de Puerto Rico. Es una biografía pero también cuenta historias de jugadores tan brillantes como Michael Jordan, Scottie Pipen o Toni Kukoc. Además nos cuenta cómo respetar al enemigo y ser agresivo sin rabia o violencia y cómo mantenerse calmadamente, de manera que el “yo” se convierta en “nosotros”. El autor confiesa que utiliza una técnica zen para darte cuenta de los pensamientos que dominan tu vida y disminuyen tu poder sobre ella. Las claves son concentrarte en la respiración, pues si lo haces, conseguirás olvidarte de ti mismo. Asimismo es importante tener en cuenta los verbos estar, ver y hacer.

Recomiendo este libro a todo el mundo que esté interesado en liderar un equipo pero con la premisa de que juegue todo el mundo y destaquen todos, no sólo uno. Es un libro entretenido, rápido de leer e interesante. Y si te gusta el baloncesto, seguro que quedarás encantado con la lectura de este libro, pues su autor es una verdadera leyenda del baloncesto moderno, habiéndose convertido en el entrenador más laureado de la historia en la NBA. Definitivamente este libro es la mejor forma de conocer su trayectoria, sus ideas, su valía y su experiencia en el deporte de la canasta.

Enrique Barba Jiménez. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: