La vuelta de Charlotte

28 09 2015

GHOSTGIRL 2. El regreso

HURLEY, Tonya

Alfaguara, 2011

La autora de esta novela juvenil es Tonya Hurley (¿?, Union Town –Pennsylvania–), una escritora  estadounidense que también ha sido directora de cine e incluso ha trabajado en televisión. Su creación literaria más importante es Ghostgirl, una saga de novelas que se publicó por primera vez en 2008 y que está formada hasta el momento por seis libros. Los títulos son, por este orden: ¿Descanse en paz?, El regreso, Loca de amor, Diario de muerte, Canción de navidad y Día de muertos. Además Hurley ha escrito también varias novelas entre las que destacan su trilogía The Blessed (2012) y Un mismo fuego (2014)

 “Charlotte había dejado de vivir, pero no estaba dispuesta a dejar de soñar…”

La historia comienza en un escenario que ya conocemos perfectamente. Charlotte está muerta, pero… ¿por qué sigue perteneciendo su alma al mundo humano? Es un verdadero fastidio, porque para cruzar al Más Allá nuestra protagonista debe realizar una serie de actividades obligatorias o su esencia permanecerá ligada al mundo de los vivos hasta que no apruebe esas prácticas. Y es que ese trabajo es un completo aburrimiento, porque consiste en descolgar el teléfono para atender a un puñado de adolescentes que llaman para que les solucionen sus problemas. Sin embargo, para sorpresa de Charlotte, es Scarlet, su amiga viva, la que necesita su ayuda: Petula, su odiosa e insoportable hermana mayor, está en coma y a punto de pasar al otro lado. Y por otra parte, parece que Damen continúa enamorado de Petula… ¡Vaya lío le ha caído encima a la pobre fantasma! ¿Será capaz de evitar la muerte de la chica más popular del instituto y lograr que Damen olvide sus sentimientos por ella? ¿O el destino la deparará un final más trágico…?

He de decir que este libro me llamó la atención cuando vi a mi hermana mayor leerlo. Le gustaba tanto que se leyó no solo la primera novela, sino que compró todos los libros de la saga y me dije “Tiene que estar interesante”. No me equivoqué. Al ser la continuación de una primera parte, la historia arranca con la misma protagonista, Charlotte, un alma empeñada en lograr sus sueños le cueste lo que le cueste. La novela en sí es amena y se lee con facilidad, los personajes están bien caracterizados y la trama se vuelve adictiva a medida que pasas las páginas.

Desde mi punto de vista, la moraleja que encierra el libro es que no existe la derrota. Cuando pones empeño en algo, tropiezas, te levantas, te limpias las lágrimas y sonríes, entrando en un círculo que parece que a primera vista no tiene fin, pero resulta que, para tu sorpresa, no es tan ridículo perseguir tus sueños porque a la larga obtienes resultados. Sino… ¿para qué vivir? ¿No son nuestras metas las que nos impulsan a avanzar? Pues eso mismo piensa Charlotte, que en su vida no tuvo la suerte de darse cuenta de algo tan importante. Pero mejor tarde que nunca. Para concluir, me gustaría recomendar este fantástico libro a todo el público adolescente, ya que habla del amor, de la vida, de la muerte, de los sueños aparentemente inalcanzables… Es una verdadera delicia que merece la pena leer.

Irene Sáez Calderón. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: