El paso del tiempo

1 10 2015

HISTORIA DE UNA ESCALERA

BUERO VALLEJO, Antonio

Espasa, 2000

El autor de esta obra teatral es Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 – Madrid, 2000). Toda su infancia la pasó en La Alcarria, salvo dos años (1927-1928) que vivió en Larache (Marruecos). Se aficionó a la lectura, a la música y también a la pintura. Su padre lo llevaba habitualmente al teatro y a los nueve años ya dirigía representaciones en un teatrillo de juguete. Estudió Bachillerato en Guadalajara (1926-1933) y despertó su interés por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales. En 1934, la familia se mudó a Madrid, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alternando las clases con su asistencia al teatro y la lectura. Al comenzar la Guerra Civil quiso alistarse como voluntario, pero su padre, que fue detenido y fusilado a finales de 1936, se lo impidió. En 1937 fue llamado a filas y se incorporó a un batallón de infantería. En Benicasim conoció a Miguel Hernández. Su primer drama lo escribió sobre la ceguera, En la ardiente oscuridad; le siguieron Historia despiadada y Otro juicio de Salomón en 1948 (obras estas dos últimas que después destruyó y no se han conservado). Entre 1947 y 1948 escribió Historia de una escalera, inicialmente llamada La escalera. Se presentó al premio Lope de Vega, que ganó y se estrenó en octubre del 49 con tal éxito que lo consagró para siempre entre crítica y público, convirtiéndolo en el dramaturgo más destacada de la posguerra española.

Esta obra teatral trata del recorrido vital de los vecinos de una escalera de un edificio humilde a lo largo de tres generaciones. Ellos hablan de sus sueños, aspiraciones, dificultades. En el edificio, compartiendo rellano, viven distintas familias, la de la señora  Asunción con su hijo Fernando, Don Manuel con su hija Elvira (los de situación económica más desahogada), la de Generosa con su marido Gregorio y sus hijos Pepe y Carmina, y por último la de Paca y el señor Juan que conviven con sus hijos Urbano, Rosa y Trini. Las vidas de estos personajes se irán cruzando a lo largo de la representación. Esta obra consta de tres partes, cada una muy distinta a las otras ya que pasan diez años entre la primera y las segunda y veinte entre la segunda y la tercera. Se puede observar la evolución de los personajes, el paso del tiempo en ellos y la desaparición de algunos por la muerte; también cómo se enamoran y se enfadan entre ellos.

La verdad es que se aprecia en los personajes su incapacidad para cambiar su vida y cómo los hijos se ven obligados a repetir la historia de sus padres dentro de una sociedad muy cerrada que dificulta que puedan realizar sus aspiraciones. Personalmente me ha parecido muy interesante ya que es fácil de leer y tiene un tema muy parecido a algunos en las series actuales sobre la vida que llevan los vecinos de un mismo bloque, aunque con un fondo más serio. También se puede observar cómo crecen los personajes y al ser unos actos breves se hace ameno y te anima a seguir leyendo para saber cómo acaban las distintas familias. La verdad es que este libro es un clásico de nuestra literatura que recomiendo a cualquier persona de cualquier edad.

Diego Moreno del Burgo. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: