Fútbol o fútbol

16 10 2015

FIEBRE EN LAS GRADAS

HORNBY, Nick

Anagrama, 2006

El autor de esta novela es Nick Hornby (Redhill, 1957), un escritor y profesor de literatura inglés que se crio en una familia de clase media-alta, debido al éxito de su padre, Sir Derek Hornby, como hombre de negocios. Sus padres se divorciaron cuando él tenía once años. Desde esa edad, y tal vez para olvidar el divorcio de sus padres, se convirtió en un fan del equipo londinense Arsenal FC. Después de finalizar la escuela primaria, a mediados de los setenta, estudió literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. Al finalizar su licenciatura, trabajó como profesor de Inglés en el Parkside Community College en Cambridge, a la vez que escribía artículos y críticas musicales para revistas como Time Out y Literary Review. En 1983, comenzó su carrera como escritor y periodista con obras de gran éxito como Alta fidelidad, En picado o 31 canciones.

Esta novela autobiográfica de Hornby nos cuenta la historia de cómo él se empezó a aficionar al futbol y en concreto al equipo del que es seguidor: el Arsenal, al que apodan como los “gunners” (cañoneros). La novela está estructurada en capítulos que van repasando los partidos clave en la historia de este gran club inglés. En cada uno de ellos, Hornby va contándonos lo que sucedió y las anécdotas que tiene de cómo vivió esos partidos.

Además explica en esta novela su obsesión e interés por este deporte y describe en qué consiste ser verdaderamente un hincha. Es tal la afición que tiene al futbol y al Arsenal que llega incluso a rechazar invitaciones de boda porque ese día hay partido o compara su primera ruptura amorosa con la pérdida de un jugador emblemático para el equipo. El núcleo de la narración tiene lugar en la temporada 1988-89, en la que el Arsenal fue campeón de la Liga Inglesa por primera vez en muchos años, ganando el partido final ante el Liverpool.

En mi opinión, es una novela que solo recomendaría a todo aquel que sea un gran aficionado al fútbol ya que en el libro se citan y repasan ciertos nombres de futbolistas que si no has seguido o no te interesa este deporte, no entenderás. En cuanto al argumento que cuenta, me ha gustado bastante porque me ha permitido conocer un poco más de la historia de uno de los equipos más importantes de Inglaterra como es el Arsenal. Quizá el único problema que le veo al libro es que sea sobran las referencias a ciertos partidos en los que no sucede nada y se hacen algo aburridos.

Daniel Conde Fuentes. 4ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: