Parábolas sobre la vida

19 10 2015

CUENTOS PARA PENSAR

BUCAY, Jorge

RBA, 1997

El autor de esta recopilación de relatos breves es Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como profesor y médico en 1973 por la Universidad de su ciudad natal, empezando su especialización en enfermedades mentales y completando su formación como terapeuta en Chile y EE.UU. Después comenzó su carrera profesional como psicoterapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego se formó como psicoterapeuta gestáltico en Argentina, Chile y EE.UU., asistiendo a cursos, seminarios y congresos en diversos países. Pronto destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo. Mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada persona  sea capaz de sanarse a sí misma. Sus obras se han convertido en “best-sellers “en España y en muchos países de habla hispana como Venezuela, México, Uruguay o Costa Rica. Algunas de ellas son Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Amarse con los ojos abiertos y la novela  El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006.

Cuentos para pensar es una recopilación de historias cuyo objetivo es crear un vínculo entre el autor y el lector que, a modo de terapia, le hagan reflexionar sobre su comportamiento y le ayuden a encontrar nuevos caminos para enriquecer su interior y para que, con sentido común, afronte los problemas de la vida cotidiana. Este libro contiene una introducción en la que el autor toma como ejemplo el libro de “El principito” y a continuación incluye dieciocho cuentos. Todos ellos esconden una moraleja que tú mismo tienes que interpretar y eso es lo que hace que el libro sea tan interesante. Algunos  títulos de las historias que más me han hecho reflexionar son “Sin saber querer”, “Darse cuenta”, “Sólo por amor”, “Obstáculos”, “Brevedad” y “Los niños estaban solos”.

Este libro lo conocía mi padre y es uno de los mejores que he leído en mi vida ya que es muy fácil de leer y seguir. Como dice el título al terminar cada cuento, si le prestas atención, te hace pensar y reflexionar sobre lo leído. El relato que más me hizo pensar y razonar fue el de “Los niños estaban solos”. Trata sobre un niño de seis años llamado Panchito. A Martina, su niñera de 18 años encargada de cuidar de él y de su hermanito de pocos meses mientras su madre trabajaba, le llamó el novio para salir a dar una vuelta. No dudó en dejarlos solos durmiendo la siesta sabiendo que no se despertarían hasta las 5 de la tarde. Además cerró el dormitorio para que Panchito no pudiera salir a buscarla y para que no le pasara nada malo. Pero no se sabe lo que ocurrió, quizá un cortocircuito o una brasa de la chimenea hizo que la casa ardiera y el humo llegó hasta los dormitorios despertando al pequeño bebe y a Panchito. Él, sin dudarlo, pensó que tenía que sacar de allí a su hermanito e intentó  abrir la puerta pero no pudo, marco el número de su mamá pero no había línea, intento abrir la ventana pero no podía con sus pequeñas manos. Cuando los bomberos terminaron de apagar el fuego, el único tema de conversación de los vecinos fue el mismo: “¿Cómo pudo ese niño tan pequeño romper el vidrio?”, “¿Cómo pudo cargar al bebe en la mochila?”, “¿Cómo pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el árbol?”, “¿Cómo pudo salvar su vida y la de su hermano?”…

El viejo jefe de bomberos, hombre sabio y respetado tenía la respuesta: “Panchito estaba solo… No tenía a nadie que le dijera que no iba a poder”. Así comprendes, desde mi punto de vista, que si crees en ti mismo puedes conseguir cualquier cosa y que no debemos dejarnos vencer por comentarios negativos o por cualquier frase que intente hacernos dar por vencidos.

Blanca Pascual. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: