Jóvenes ancianos que se aman

31 10 2015

¿QUIÉN QUIERE A LOS VIEJOS?

ALCÁNTARA, Ricardo

Edelvives, 1997

El autor de esta novela es Ricardo Alcántara (Montevideo, 1946), un escritor uruguayo que al principio se decantó por el estudio de la Psicología, pero a la edad de 20 años en la universidad en la que estudiaba cerró. Esto le llevó a comenzar a escribir ya que siempre había sido un fan de la escritura. Antes de comenzar su carrera como escritor trabajó de artesano, cocinero y en una guardería. Sus inicios en la escritura no fueron fáciles ya que las editoriales no aceptaban al principio sus libros y gracias a la editorial La Galera, la primera en publicar sus libros, logró ver sus textos en las librerías.

El libro comienza describiendo la situación de cada uno de los personajes y presentando a Violeta. Nuestra protagonista vive en un barrio tranquilo en el que nada interesante suele ocurrir; bien, pues esto acaba cuando Evaristo le pide la mano de Violeta a su sobrina: Josefina. Esta sería la antagonista del libro ya que lucha en contra de esta relación entre Violeta y Evaristo (dos ancianos enamorados), debido a que Josefina (su sobrina) consigue una gran cantidad de dinero engañando a Violeta y si Evaristo viviese con Violeta, se daría cuenta de este timo. A Josefina no le gusta Evaristo y trata de alejarlo e impedirle toda comunicación con Violeta. Lo primero que hace es llevarse a su anciana tía a vivir con ella muy lejos de su actual casa, dificultando así la relación con Evaristo. Sin embargo, Violeta vive muchas aventuras, como quedarse abandonada en un zoo o llegar a comprar una casa para compartir con su sobrina y la familia de esta. Finalmente consigue volver a su antigua vivienda y mudarse junto a Evaristo. Todo esto lo logra con la ayuda de Rosa, una vecina que consigue comunicarse con ella y tras muchos esfuerzos le hace ver las malas intenciones de Josefina.

En mi opinión, este libro te hace pensar en tus seres queridos ancianos, en si de verdad se les quiere por lo que son y no por interés o ganas de aprovecharse de ellos. Además es una novela que nos demuestra que también los ancianos pueden amar, llegar a vivir aventuras y sufrir aunque estén en la recta final de sus vidas. En general, lo que más me ha gustado ha sido el tratamiento que el autor le ha dado a esta pareja de ancianos, pues no es habitual encontrar a protagonistas de esta edad. Una de las escenas con las que más te puedes reír y también que más pena te puede dar es la que sucede en el zoo, cuando Violeta duerme allí. También tiene su gracia la secuencia en la que Evaristo intenta perseguir el coche de Josefina y baja las escaleras corriendo para al final no conseguir alcanzarlo.

Bajo mi punto de vista, estamos ante una novela que critica la discriminación y el trato que sufren los ancianos, pues para muchas personas ya no pueden enamorarse y este libro desempeña el papel perfecto para crearte la duda de si tu eres de los que creen que los ancianos también aman o de los que piensas que los ancianos ya han amado lo suficiente y el propio título del libro lanza esta pregunta. En definitiva, os recomiendo que leáis esta novela si realmente estáis dispuestos a recapacitar sobre este tema y aunque no sea así te lo pasarás bien leyendo las aventuras de estos dos jóvenes ancianos.

Roberto Guzmán Zaremba. 3ºESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: