Guerra por el crimen

3 11 2015

EL PADRINO

PUZO, Mario

Zeta Bolsillo, 2010

El autor de esta novela es Mario Puzo (Nueva York, 1920 – 1999), un escritor estadounidense de origen italiano. Participó en la Segunda Guerra Mundial formando parte del Ejército del Aire antes de estudiar en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia. Su primer libro publicado fue la novela “La Arena Oscura” (1955), ambientada en la posguerra. Cinco años antes, en el American Vanguard, había aparecido el relato “The Last Christmas”. A la par que publicaba estos primeros textos, Puzo trabajaba como periodista ejerciendo crítica literaria en publicaciones como Redbook, el New York Times o Book World. Su siguiente libro fue “El Peregrino Afortunado” (1965), una novela basada en el tema de la inmigración con una protagonista femenina llamada Lucia Santa. Más tarde apareció “Las extrañas vacaciones de Davie Shaw” (1966), un texto con protagonismo infantil. Pero la obra que le catapultó a la fama fue “El Padrino (The Godfather)” (1969), que fue adaptada con enorme éxito a la gran pantalla por Francis Ford Coppola en 1972.

El Padrino cuenta la historia de Vito Corleone y después la de su hijo Michael. Este libro empieza en la boda de Connie Corleone, hija de Vito y hermana de Michel. El conflicto principal del libro se desarrolla en la primera parte cuando Sollozo propone al Padrino un negocio relacionado con las drogas. Este rechaza el negocio desoyendo los consejos de su “consegliere” Tom Hagen y su hijo Sonny Corleone. Debido a que Sollozo contaba con la aprobación de la mayoría de familias de Nueva York, decide asesinar a Vito y secuestrar a Hagen para negociar así el tráfico de drogas con Sonny. El Padrino Don Vito recibe cuatro balazos pero no llega a morir. Mientras se recupera, su hijo Sonny se encarga de lidiar la guerra con las familias de Nueva York. Es en este momento cuando Michael, que nunca se interesó por los negocios de la familia, se ofrece voluntario para asesinar a Sollozo y a su guardaespaldas, un poli corrupto. Después del crimen, Michel es enviado a Sicilia, a Coreone, el pueblo de su padre. Sin embargo, mientras él se encuentra en Italia Sonny es asesinado por la familia Tattaglia. Este hecho obliga a Vito a volver a dirigir a la familia. Nada más llegar al poder, firma la paz con las demás familias y hace todo lo posible para que Michael vuelva a América ya que le habían tratado de asesinar cuando estaba en Italia. Cuando regresa, Michael hereda los negocios de su padre e interviene en Las Vegas donde piensa trasladarse con su familia. Antes de ir allí venga la muerte de su hermano Sonny y frustra otro intento de asesinato contra él. Paralelamente a esta historia se cuentan otras como la de Johnny Fontane, ahijado de Vito.

Esta novela escrita por Mario Puzo es entretenida y fácil de leer ya que no utiliza un vocabulario excesivamente complejo aunque emplea algunos términos italianos, que suelen utilizarse en el mundo del crimen. Es una de las primeras novelas protagonizada por la Mafia y casi todos los personajes pertenecen a familias de origen italiano instaladas en EE.UU y que se dedican a actividades delictivas. En esta temática novelística, Mario Puzo es un escritor bastante importante. En el libro se critican las leyes de la sociedad y se retrata cómo mucha gente normal tiene que pedir favores al Padrino para encontrar justicia u oportunidades, pero se verán obligados a devolverle la ayuda que éste les preste.

José Martín Lara. 4ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: