Mejor no quemar motos

15 11 2015

VOLVERÁN A POR MÍ

HATERO, Josan y LAHOZ, Use

La Galera, 2012

Los autores de este libro son Josan Hatero y Use Lahoz y con esta novela obtuvieron en 2011 el Premio La Galera Jóvenes Lectores. Josan Hatero (Barcelona, 1970) publicó en 1996 su primer libro: Biografía de la huida. Su primera novela fue El pájaro bajo la lengua (1999). Además ha participado en numerosas recopilaciones de relatos como Páginas Amarillas (1997) o Pequeñas resistencias (2002). También ha publicado un ensayo sobre el cuento: El reto de la narración breve (en Los cuentos que cuentan). Por su parte, Use Lahoz (Barcelona, 1976) es licenciado en Humanidades. Inició su carrera como novelista con Leer del revés (El Cobre, 2005). En 2009 publicó Los Baldrich, una novela aplaudida por la crítica y el público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009. Continuó con su tercera novela, La estación perdida (2011). Ha publicado los poemarios Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010). Ha vivido en Portugal, Alemania, Italia, Uruguay, Cuba y Francia. En 2011 ha recibido la Beca Halma, que le permite residir en centros literarios de Letonia y Eslovenia. Asimismo es colaborador en programas de radio y periódicos nacionales y latinoamericanos.

Iris, una adolescente de dieciséis años es completamente lo contrario a su gemela, Ivette; todos dicen que Iris es la mala, la irresponsable y la rebelde pero Iris no hace nada por evitarlo, al contrario, lo acentúa más. Iris se enamora de un chico, Jonas,  al que le pide que la acompañe al baile del instituto; sin embargo a Ivette no le pasa inadvertido. Cuando Iris tras haber perdido de vista a Jonas se dispone a buscarle y encuentra a Ivette liándose con él vuelve a su casa muy enfadada. Al día siguiente decide quemarle la moto a Jonas.

Tras el incidente y el comportamiento rebelde de Iris, sus padres deciden enviarla durante el verano a la Academia Fénix, un centro educativo en el que los jóvenes problemáticos son “reformados” en un tiempo record. Allí Iris conoce a  Giulietta con la que hará muy buenas migas y a Greco un chico al que también envían allí sus padres. Pero la Academia es muy estricta al igual que su directora, Miss Fury, que desde el primer día impone su autoridad sobre los alumnos. Sus compañeros, al romper una sola norma por muy nimia que sea, son enviados a la torre gris de la que parecen volver como otras personas: exactamente iguales a los que se han ido pero diciendo al resto de internos que es lo mejor que les podría pasar y que deberían agradecer todo al agua. Iris, Giulietta y Greco saben que la academia y la directora ocultan algo que si no descubren antes del verano, ellos mismos desaparecerán.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la forma en la que está escrita, la primera parte esta presentada por Iris y Greco, quienes en primera persona narran lo que sucede en la academia. La segunda parte continúa la línea temporal de la primera solo que entrelazando las experiencias de los personajes principales y de John Stewart, un antiguo interno de la academia que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores. La tercera y última parte termina la novela como empezó: contada de nuevo por Iris y Greco.

Es uno de los muchos libros que me han gustado e incluso con los que he llegado a reír o llorar, pero tengo que admitir que he leído libros que me han gustado mucho más. Creo que el hecho de que sea una novela escrita por dos personas en este caso ha hecho que en algunas partes se note demasiado el cambio de mano.

Elena Martínez Ramos. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 09 2016
Iván G.

LOS MALOTES
Greco, un chico problemático de dieciséis años, es enviado a una institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día para el otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas…
A mí personalmente me ha gustado mucho, ya que es un libro raro, diferente y poco usual, y a mí lo raro me fascina. Lo recomiendo a gente que tenga buena compresión, ya que es una novela que puede costar entender un poco al principio. Así, por ejemplo, los capítulos se alternan en su narrador y unos los cuenta Iris y los otros lo narra Greco. Es un poco lío pero me ha encantado ya que todo lo que pasa no te lo esperas y es genial. ¡Del 1 al 10 le doy un 10 bien merecido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: