¿Quién fui y quién soy?

18 11 2015

LAS REGLAS DEL OLVIDO

GARZO, Isabel

LoQueNoExiste, 2012

La autora de esta novela es Isabel Garzo (Madrid, 1984), una joven escritora licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y que actualmente trabaja como Directora de Comunicación. Compagina su vida laboral con otras actividades, todas vinculadas a la escritura: es correctora de estilo, realiza colaboraciones periodísticas para diversos medios y gestiona su propio blog de deportes (http://elsextoset.wordpress.com). Con sus padres dedicados a la enseñanza, ella también ha impartido clases de escritura en la UCM. En 2010 publicó su primer libro Cuenta hasta diez y se define a sí misma como “una enamorada de las palabras”.

Inés tenía veintinueve años y el destino o la vida misma quisieron borrar los recuerdos de la mayor parte de esos años. Un 17 de noviembre, Inés despertó de un sueño tan profundo que llegó a durar varios meses. La desgracia de un accidente de tráfico se llevó por delante, además de la vida de Ricardo, el copiloto y amigo de Inés; todas las vivencias que hasta el momento habían acaecido en el transcurso de su vida. Inés había vuelto a nacer. El tiempo después al accidente lo  vivió con angustia, desconcierto, intriga, desconfianza y a veces, con desesperación. Tenía miedo, miedo a que los demás tuvieran en sus manos la oportunidad de formar a su antojo todo lo que ocurría alrededor de su vida.

Conoció (porque no reconoció) a sus padres, a su novio Javi y a su prima Rocío, su mejor amiga y compañera de piso. Todos ellos ocultaban algo, tenían secretos, no llegaban a revelarle la verdad al completo. Inés fue poco a poco integrándose, costosamente, a base de esfuerzos. Ella era una libreta en blanco que se encontraba rodeada de personas con bolígrafos dispuestas a escribir el libro de su vida. Volvió al trabajo, a salir con sus amigas, pero para lo que a los demás fueron reencuentros, para ella fueron encuentros con gente desconocida. Se sentía en desventaja.

Con el tiempo, Inés fue formando en su cabeza enlaces, barreras, revisando decisiones pasadas, equivocándose para luego volver a acertar. A pesar de los esfuerzos, la amnesia no llegó a vencerla. Su cerebro y corazón no dejaron de recibir información que en muy poco tiempo debía ser procesada rápidamente. Se enteró de que cuando era pequeña, en un incidente doméstico, su padre le produjo la cojera que hoy la acomplejaba; que Javi, su novio, había dejado de serlo unas semanas antes del accidente, y tras indagar en ello descubrió que él le estuvo engañando con Rocío. Pero a su vez, Inés, había dejado de estar enamorada de Javi para estarlo más tarde de Pedro, un compañero de trabajo. Saturada y agobiada, se marcha a Nueva York unos meses y allí conoce a Sean, con quien inicia una relación amorosa poco estable. Al volver a España descubrirá más sorpresas… Antes de todo, Inés llevaba consigo una vida de apenas tres meses, perdida en el momento del accidente. Tantos sobresaltos y disgustos, harán que se replantee todo seriamente. Tiene que decidir cómo organizar su vida, al lado de quién, dónde y para qué. Hay mucho en lo que pensar, sí, pero ella lo afronta como una nueva oportunidad, «la excusa perfecta».

Sinceramente, estoy muy feliz de haber encontrado una novela que me haya gustado tantísimo. Me da bastante rabia, la verdad, cuando me leo un libro y no me termina de gustar. Pero la sensación que tengo después de leerme una novela como esta es maravillosa, de euforia. Las sorpresas, las emociones, los progresos de la protagonista, los sobresaltos… todo ello ha contribuido a que yo me enganchara a este libro con tanto afán. Sin lugar a duda recomendaría este libro a cualquier lector, principalmente, de la literatura juvenil. Algo que debería destacar es que a lo largo del relato, ciertos aspectos han hecho que yo me sintiera bastante identificada, como el nombre de una tía, Alicia; el nombre de una ciudad, Leganés; o una fecha de cumpleaños un día después del mío. Pequeños detalles que me han producido grandes sensaciones. Sobresaliente sin duda.

Lucía Tirado Rodríguez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: