Engañados

21 11 2015

EL ESTAFADOR

GRISHAM, John

DeBolsillo, 2012

El autor de esta novela es John Grisham (Jonesboro –Arkansas–, 1955), un escritor estadounidense que fue el segundo de cinco hermanos. Actualmente vive con su mujer y sus dos hijos a caballo entre Virginia y Mississippi. Doctor en Derecho en 1981, se dedicaba a la abogacía antes de convertirse en escritor. Publicó su primera novela, titulada Tiempo de matar, en 1988 y desde entonces ha escrito casi una por año. Todas han sido best-seller y ocho de ellas han sido adaptadas al cine, dando lugar casi todas a películas de suspense con trama judicial de fondo con títulos como La tapadera, Conflicto de intereses, El informe Pelícano, El cliente, Cámara de gas, Legítima defensa y El jurado. En 1996 Grisham retornó brevemente a la práctica del Derecho cuando representó con éxito a la familia de un hombre muerto en un accidente de tren. Actualmente es miembro de “The Innocence Proyect”, una organización estadounidense que se dedica a revisar los casos de personas condenadas injustamente para intentar lograr su liberación, así como a propugnar modificaciones en las leyes que eviten esos errores judiciales.

Malcolm Bannister es un ex abogado negro de mediana edad, quecumple condena en el Centro Penitenciario Federal de Frostburg (Maryland). Bannister no tiene nada que perder, ya que durante estos años se ha perdido la infancia de su hijo y para colmo su mujer le pide el divorcio. Pero este ex abogado guarda un as bajo la manga: sabe quién asesinó al juez Raymond Fawcett, el quinto magistrado eliminado en los últimos tiempos, y por qué lo hizo. El cadáver fue hallado en su cabaña del lago. La entrada no estaba forzada y lo único que encontraron fueron los dos cuerpos sin vida: el del juez y el de su secretaria. Y además en est escenario, se halla una caja fuerte abierta y completamente vacía. ¿Qué había dentro?

Bannister tiene mucho de qué hablar y al FBI le interesa lo que pueda decir… Pero el estafador no tiene un pelo de tonto, lleva demasiado en prisión y quiere beneficiarse de su confesión. El FBI necesita de sus respuestas y a él le encantaría contarlo para así mejorar su situación procesal, sin embargo los hechos transcurren a contrarreloj, pues un asesino de jueces anda suelto y puede estar preparando su próximo crimen…

No me han gustado diversos aspectos del libro que se comentan bastante, como que el protagonista es negro. A la hora de describir a los personajes, una de las primeras características es el color, lo que me parece un tanto antiguo, o bien racista o bien que el autor quiere subrayar demasiado insistentemente la procedencia racial de los personajes. En este sentido, sí se comenta que por ser negro, te juzgan como más a la ligera, lo que en parte es cierto. Me parece bien que el autor subraye que hay gente inocente metida en prisión por culpa de otras, ya que esto no se juzga bien en la mayoría de los casos. Por otro lado, pienso que se dan demasiados detalles sobre algunos espacios o personajes que en realidad para la trama no son verdaderamente relevantes, con descripciones eternas de hasta tres capítulos que se hacen muy pesadas.

Lidia Arias de Castro. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: