Supervivencia extrema

27 11 2015

LAS RATAS

DELIBES, Miguel

Destino, 1998

El autor de esta novela es Miguel Delibes (Valladolid 1920 – 2010), un prestigioso periodista y escritor. Fue Doctor en Derecho y Catedrático de Historia del Comercio y dirigió el periódico El Norte de Castilla dimitió porque desde el Gobierno trataron de imponerle un asesor que controlara su trabajo, cosa que no aceptó. Su padre que le enseñó el amor al campo y a los animales y eso quedó plasmado en muchas de sus obras. Se casó con Ángeles de Castro y cuando esta falleció dejó de escribir durante bastantes años y le invadió la soledad (en Señora de rojo sobre fondo gris, describe la enfermedad de su mujer y la pena que siente). En 1973 fue elegido académico de la Lengua. Obtuvo el premio Nadal en 1948 con La sombra del ciprés es alargada. Delibes es uno de los novelistas españoles más prestigiosos y exitosos del s. XX con obras como El Camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja, Cinco horas con Mario (adaptada con gran éxito al teatro), Los Santos Inocentes (que denuncia las injusticias sociales del campo extremeño y que fue llevada al cine), El Hereje (su última novela)… A lo largo de su carrera consigue muchos premios como Premio de la Crítica, el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras Españolas y el Premio Cervantes, pero se le resistió el Premio Nobel de Literatura.

En este libro se narran otras historias de algunas personas de Torrecillórigo, un pueblo castellano, pero se centra en un niño: Nini, hijo del tío Ratero. También esta doña Resu que quiere que el niño estudie en un colegio pero el tio Ratero desea que siga trabajando con él. La madre de Nini se llamaba Marcela, pero estaba internada en un manicomio. Padre e hijo, junto a su pera Fa, viven dentro de una cueva y, para sobrevivir, capturan ratas de agua que luego se comen. El resto de los habitantes del pueblo vive de los campos. A Nini y a su padre les presionaba el alcalde para que abandonasen la cueva y poder derrumbarla. Había otro habitante del pueblo que se llamaba Luis y que le caía muy mal a Nini; también se dedicaba a la caza de ratas, pero no se le daba tan bien como a los protagonistas. Pasa el tiempo y deja de haber conejos, zorros, ratas y demás animales para cazar, entonces la gente del pueblo sólo puede vivir de las cosechas. Un hombre del pueblo, Prudencio, le consulta a Nini sobre el tiempo y este le confirma que algo malo se acerca. Pese a que nadie le creyó, días más tarde cayó una granizada que destruyó todas las cosechas. Después, Luis mantiene una discusión con el Ratero y este lo mata con un pico. ¿Qué ocurrirá con Nini y los personajes que viven en Torrecillórigo? ¿Saldrán adelante?

El libro me ha gustado a medias porque no es sólo la historia de un padre y un hijo que viven en la miseria, también es la historia de un pueblo que depende del clima para que sus cosechas no se echen a perder y así sobrevivir. Es un poco enrevesado el libro por las muchas historias que cuenta de otras gentes del pueblo. Me da mucha pena el Nini, porque no parece un chico torpe, todo lo contrario, yo creo que era el más listo del pueblo, pero no tiene medios para estudiar, ni para comer, ni siquiera una madre que le cuide o alguien le haga caso. De todos modos, recomiendo este libro porque te das cuenta de lo bien que vivimos nosotros y cuanta miseria hay en el mundo. Aunque sea una novela escrita en otra época, hoy en día hay mucha gente que pasa muchas dificultades para poder comer, por ejemplo me he acordado de los pobre refugiados de Siria o de mucha gente en nuestras ciudades que cada día busca en la basura para poder comer.

Enrique Barba Jiménez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: