Houston, tenemos un problema

3 12 2015

EL MARCIANO

WEIR, Andy

Nova, 2014

El autor de esta novela es Andy Weir (Davis –California–, 1972), un escritor estadounidense que a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha trabajado como programador informático e ingeniero de software. Le fascinan los temas relacionados con la Física, la Mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. El autor publicó inicialmente esta novela en su página web y al ver lo popular que era la historia decidió autopublicarla en Amazon, hasta que al final la novela fue comprada por una editorial estadounidense llamada Crown y al poco tiempo de su publicación alcanzó en el número 12 de la lista de “best-sellers” de The New York Times. La popularidad del libro ha aumentado gracias a la película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, que se estrenó en octubre de 2015.

La misión Ares 3 despega hacia Marte con muchas expectativas, pero al sexto día de estar allí se desata una tormenta de arena demasiado fuerte como para que puedan resistir en la superficie del planeta. Todos consiguieron regresar a la nave y volver a la Tierra, excepto uno: el astronauta Mark Watney. Nuestro protagonista sufre un accidente durante la evacuación, sus compañeros lo dan por muerto y deciden evacuar el planeta sin él. Al despertar del desmayo causado por el golpe se da cuenta de que está totalmente solo en Marte, Pero esto no hace que se rinda y trama un plan para poder sobrevivir durante más de 500 días hasta que la misión Ares 4, que tratará de aterrizar en el planeta rojo varios años después, consiga salvarle la vida y devolverlo sano y salvo a casa. Su gran ingenio y conocimiento sobre botánica quizá sea lo que le mantenga con vida hasta volver a ver a otro ser humano… ¿Lo conseguirá?

El libro me ha gustado mucho porque trata de unos temas que a mí me interesan mucho: las misiones espaciales y todo lo que tiene que ver con los astronautas. Además, creo que esta novela tiene un sorprendente toque de humor que nuestro protagonista suele utilizar para mantenerse con ánimo en la situación crítica por la que pasa. Considero que este libro puede resultar muy atrayente desde el principio porque en todos los capítulos ocurren situaciones diferentes y descubres muchas cosas nuevas sobre el protagonista o sobre la misión, lo que hace que no te aburras en ningún momento mientras avanzas en la lectura. Lo único malo que le veo al libro es que tiene muchos nombres diferentes de todos los personajes y además emplea numerosos términos técnicos lo que a veces pueden hacerlo un poco confuso. La película estrenada recientemente y que adapta esta novela, aún no la he visto, pero la verdad es que tengo muchas ganas de verla porque el libro me ha encantado.

Coral Redruello Romero. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: