Algo tan sencillo como reírse

9 12 2015

ÚLTIMO VERANO EN LAS NUBES

MARTÍN, M.H.

Viceversa, 2012

La autora de esta novela es Marisol Herrera (M.H.) Martín (Madrid, 1982), una escritora española que se licenció en Psicología y se especializó en Psicología Forense. Sin embargo, en 2010 encaminó sus pasos hacia la Biblioteconomía y actualmente trabaja como bibliotecaria en la universidad, puesto que compagina con la escritura. En 2009 fue finalista en un concurso de microrrelatos y en 2012 publicó su primera novela, esta que aquí reseño, y que cosechó un notable éxito de crítica y público.

El libro está protagonizado por una adolescente de 15 años llamada Martina que acaba de finalizar el curso en el instituto y comienza sus vacaciones de verano. Martina está deseando reencontrarse con sus amigos después de casi un año sin verlos. Aunque sólo coinciden en vacaciones, son sus mejores amigos y la relación que tienen entre ellos es increíble, de toda la vida, llena de confianza y sinceridad. Sin embargo, aquel verano se avecinaban nuevas y divertidas historias, con anécdotas y como no, con experiencias amorosas, que marcaran un antes y un después en este grupo de amigas. Las Nubes es el lugar en el que Martina pasa con su familia todos los veranos, un pueblo muy pequeño en el que los secretos no existen, pues casi todo llega a saberse en esa pequeña localidad.

Al instante de ver de nuevo a sus amigos, en especial a Lola, su mejor amiga, es como si se hubieran visto el día anterior ya que se encuentran tan cómodos los unos con los otros que no parece que hayan estado casi un año sin verse. No obstante, lo que sí que ha cambiado ha sido su forma de ver a Marcos, un chico adorable, de la pandilla que este verano esta diferente. Sin saber por qué, Martina y él sienten una gran atracción y vivirán una historia de amor que cambiará sus vidas para siempre, ya que Martina no se ha enamorado nunca y las nuevas experiencias la harán cambiar del todo en apenas los dos meses de verano.

Esta novela resulta muy fácil de leer, ya que te engancha desde el primer momento por la historia tan emocionante que relata y sobre todo por un facto fundamental: te sientes tan identificada con la historia, que te atrapa aún más, pues los principales personajes son adolescentes y viven cosas que podrían ocurrirte a ti. Cuenta muy bien la importancia de la amistad, del amor, de la inocencia y como esta última hay ocasiones en las que es positiva pero en otros momentos puede resultar fatal para algunas relaciones. También destaca ciertos valores y principios, que no debes rechazar si no quieres, aunque a otra persona no le gusten.

Claudia García Carrasco. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: