Una casa, un bosque y una familia

18 12 2015

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK 5. El ogro malvado

DITERLIZZI, Tony y BLACK, Holly

Ediciones B, 2004

Los autores de esta conocida saga son los estadounidenses Tony DiTerlizzi (Whittie, –California–, 1969), autor de los dibujos, y Holly Black (New Jersey, 1971), autora del texto. DiTerlizzy es un dibujante de temática fantástica centrada en niños y jóvenes. Inició su andadura como diseñador para Magik, una compañía de juegos de cartas coleccionables, realizando una gran cantidad de dibujos con personajes fantásticos. Black es una novelista que se graduó en Literatura inglesa en el College of New Jersey en 1994 y que comenzó su trayectoria en 2002 como escritora con la primera entrega de estas Crónicas de Spiderwick. Sus últimos libros publicados en España son El tributo y Los buenos vecinos. DiTerlizzy y Black han colaborado estrechamente en la elaboración de los libros de esta saga; el resultado de su trabajo es una serie de novelas con abundantes elementos fantásticos y repletos de magníficas ilustraciones. El que aquí reseño es el último libro de la saga que ha sido publicado en España. Por otro lado, en 2008 se estrenó una película basada en esta saga de libros.

Hellen Grace y sus hijos Mallory y los gemelos Jared y Simon se han mudado a la casa de su bisabuelo Spiderwick aunque no todos estén contentos. Uno de los gemelos investiga toda la casa y cuando sube a la guardilla se encuentra con un duendecillo llamado Dedalete y una especie de guía para combatir contra los ogros. Dedalete le aconseja no abrirlo pues en su interior se encuentran seres mágicos y aterradores que pueden provocar un caos. A continuación, Jared decide explorar junto a su hermano Simon un bosque cercano. Allí encuentran a una criatura llamada Cerdonio que les ayudará en su aventura.

Un día, un grifo apareció y les llevó a un lugar increíble donde estaba el bisabuelo Spiderwick que les explicó que debían proteger la casa y el libro de los ogros y especialmente de Mulgarath, un ogro que quiere apoderarse del libro para así conocer los secretos de las criaturas y poder destruirlas. Después, cuando llegaron a casa, leyeron el libro donde estaban dichos secretos para defenderlo y que explicaba los puntos débiles de los monstruos, como la sal o el tomate. Los ogros llegaron a la casa y Mulgarath entró en la vivienda haciéndose pasar por el padre de los hermanos entonces empezó una lucha por proteger el libro. ¿A qué peligros tendrán que enfrentarse los hermanos? ¿Lo conseguirán?

La verdad es que a mí este libro me ha gustado mucho porque si te interesan las aventuras de fantasía estás ante una novela muy interesante, sobre todo por cómo acaba y cómo solucionan las aventuras y problemas que tienen estos personajes. Lo he valorado con un nueve sobre diez  porque está bien redactado, tiene un argumento trepidante y no mezcla tantas cosas como para que resulte muy difícil de entender. Yo personalmente prefiero la película porque creo que tiene más intriga que el libro y además en ella hay escenas que no salen muy bien explicadas en el libro. En definitiva, habría que leerlo o por lo menos ver la peli.

David López Rubio. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]