La isla de los dinosaurios

30 12 2015

PARQUE JURÁSICO

CRICHTON, Michael

DeBolsillo, 2004

El autor de esta novela es Michael Crichton (Chicago, 1942 – Los Ángeles, 2008), un escritor estadounidense que desde finales de los 80 se convirtió en uno de los autores de mayor proyección mundial. Casi todos sus libros han tenido siempre una gran acogida de público y crítica, siendo 12 de ellos llevados a la gran pantalla. Crichton está considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller. Contrajo matrimonio en cinco ocasiones y se divorcio en cuatro. Cursó sus estudios en las escuelas de Greenvale y East Hills y realizó su educación secundaria en el instituto Raslyn High School. Más tarde, pasó por la escuela de Medicina Harvard. Se han vendido más de 150 millones de copias literarias de sus novelas, las cuales han sido traducidas a más de 30 idiomas. Otras de sus novelas destacadas son: Acoso, Punto Crítico, Presa, Congo… El libro que aquí reseño fue escrito en la década de los 90. Es uno de los “best-seller” de su época, llegando a servir de base a una serie de películas sobre dinosaurios (la saga de Jurassic Park).

La historia cuenta como un grupo de científicos (INGEN) se instala en la isla costarricense de Sorna para realizar numerosos experimentos genéticos y así conseguir un parque en el que se logre devolver a la vida a los dinosaurios. Sin embargo, una gran tormenta y la traición de uno de los científicos que allí trabajan llevarán la isla al caos. Además, los dinosaurios intentan alcanzar el continente para conquistarlo, sucediéndose una serie de muertes de personas a manos especialmente de un violento grupo de especies. Entre los científicos que se encuentran en la isla tenemos al doctor en Paleontología y experto en dinosaurios Alan Grant, al matemático Ian Malcolm, a la doctora Ellie, a John Hammond, el millonario dueño del parque, y a sus dos nietos Tim y Lex. Aunque los verdaderos protagonistas son los dinosaurios, desarrollándose toda la acción en la isla costarricense de Sorna. Precisamente su comportamiento se ha visto alterado y ahora la vida en la isla se ha vuelto peligrosa. ¿Qué ocurrirá finalmente con los dinosaurios? ¿Lograrán sobrevivir los huéspedes de la isla?

En nuestra opinión, el escritor se extiende muchísimo tiempo en la introducción lo que hace más pesada la lectura y provoca que cueste un poco engancharse a la historia al principio. También creemos que es un lapsus que en este libro muera Malcolm y en la secuela aparezca vivo siendo el protagonista. A pesar de ello, sin duda, recomendamos el libro. Por otro lado, nos parece increíble la cantidad de detalles que ofrece, los giros en la trama… Estamos ante uno de los libros de culto para todos los amantes de los dinosaurios como de la literatura de ciencia ficción. El argumento mantiene la tensión a causa de la ambición del ser humano que ha ocupado la isla y trata de tener bajo control a la naturaleza. La conclusión resulta clara: debemos ser conscientes de nuestros límites y reconocer que no podemos jugar a ser Dios, puesto que podríamos pagar las consecuencias. La obra se encuentra muy relacionada con su secuela, “El mundo perdido” en la que Crichton sigue abordando el tema de los dinosaurios. Hemos de destacar la adaptación fílmica que hizo Steven Spielberg en 1993 a partir de la cual se explotó su éxito llegando a tener 3 secuelas.

Javier Mora y Randy Rubio. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: