No todo se basa en la inteligencia

2 01 2016

EL TEOREMA KATHERINE

GREEN, John

Nube de Tinta, 2014

El autor de esta novela es John Green (Indianápolis, 1977), un escritor estadounidense que creció en Orlando (Florida). Se graduó especializándose en la Filología inglesa y Ciencias de la religión en el año 2000. Debutó en 2005 con la novela Buscando a Alaska y continuó su carrera con Ciudades de papel. Su mayor éxito lo obtuvo en 2012 con Bajo la misma estrella (todas las anteriores ya reseñadas en este blog). En 2014 la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. El que aquí reseño fue su segundo libro y lo publicó en EE.UU. en 2006. Recientemente dos de las obras más destacadas de Green (Bajo la misma estrella y Ciudades de papel) han sido adaptadas al cine con notable éxito.

Hay dos cosas que obsesionan a Colin Singleton: los anagramas y las Katherines.

 Lo primero se explica porque es un niño prodigio y un completo cabezota. Y es que a sus 18 años sueña con llegar a ser un genio, tener su «momento eureka» y pasar a la historia como tantísimos otros descubridores e investigadores antes que él. Lo segundo es porque le gustan las Katherines. No las Katies, ni las Kats, Kitties, Kates y mucho menos las Catherines. Ha tenido diecinueve novias llamadas Katherine y cuando por fin parecía haber encontrado a la definitiva, Katherine XIX cortó con él, como todas las anteriores. 
Es así como Colin se desespera y piensa que existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados… y él siempre es dejado.

Quizá por ello Colin comience a plantearse el amor de una manera puramente científica. Decide trabajar en un teorema que explique esto. El teorema Katherine: una fórmula capaz de predecir cómo irán las relaciones amorosas. Está convencido que el amor es como las matemáticas, que tiene una explicación y una lógica que piensa demostrar al mundo. 
Colin está muy dolido y en compañía de su inseparable y divertido amigo Hassan lucha  por encontrar un motivo por el que seguir adelante, mientras trata de olvidar a Kaherine XIX: descubrir aquello por lo que será recordado y empezar el teorema cuanto antes. Deciden hacer un viaje por EE.UU. que les conducirá hasta Gutshot (Tennesse), donde verán las cosas de otra manera pues allí conocerán a una interesante chica, Lindsey Lee Wells con una forma de pensar un tanto peculiar. ¿Conseguirá Colin resolver el teorema? ¿Podrá saber el porqué de todos sus desamores? ¿Logrará dejar de obsesionarse con las Katherines?

Estamos ante un notable libro, que recomiendo. Es genial, ya que busca explicar algo tan complicado como es el amor por medio de las Matemáticas. Es una historia divertida y espontánea. Sin embargo, leer un libro de John Green después de Bajo la Misma Estrella es todo un reto. Y si a esto le añadimos otro libro maravilloso como es Ciudades de papel, doble reto. Cuando ya has saboreado dos de sus historias, y te han encantado, siempre intentas creer en que los libros nuevos que se van publicando del mismo autor, sean iguales o mejores incluso. Pero, como suele ocurrir, es imposible que todos los libros de un escritor sean siempre fantásticos. El Teorema Katherine es, de momento y en mi opinión, el libro más flojo de John Green. Pero igualmente me ha gustado bastante. Es una historia que, de alguna manera, te marca y te hace reflexionar, un libro que sigue aportando los toques personales del autor y que convierten esta historia en algo diferente que conseguirá engancharte.

Lucía Pérez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: