Por amor al arte

5 01 2016

TE DARÍA EL MUNDO

NELSON, Jandy

Alfaguara, 2015

La autora de esta novela es Jandy Nelson (Nueva York, 1970), una escritora estadounidense que tras finalizar su educación secundaria, ingresó en la Universidad Cornell (Cornell University), donde obtiene una licenciatura en literatura y luego un Máster en Bellas Artes por el Vermont College of Fine Arts. Tras trabajar durante 13 años como agente literario, Jandy Nelson publica su primera novela, “El cielo está en cualquier lugar” (2011). En 2015 llega “Te daría el mundo” (2015), su segunda novela, que se transforma en uno de los libros más leídos del año. Entre las distinciones ganadas, destacan el Premio Michael L. Printz y el Stonewall Honor.

Noah Sweetwine es un chico de 13 años al que le encanta dibujar y sueña con ir a la EAC (Escuela de Arte de California), siempre que puede lleva consigo su cuaderno de dibujo. No tiene amigos y es acosado en numerosas ocasiones por unos matones de bachillerato llamados Zephry y Fry. Noah hace retratos y autorretratos mentales constantemente sobre todo lo que le pasa o lo que ve a su alrededor. Él mismo nos narra los primeros años de la historia. Por su parte, su hermana gemela Jude salta desde enormes acantilados, es una surfera de pelo ondulado largo y rubio, siempre suele llevar pintalabios rojo y muchas veces habla más de la cuenta. Ella será la que nos narre los últimos años de la historia. Noah se enamora en secreto de su nuevo vecino llamado Brian que siempre lleva aerolitos en su mochila.

Al cumplir los 16 años, Noah y Jude dejan de hablarse, una cosa terrible ha provocado que dos hermanos que un día estuvieron tan unidos ahora no se puedan ni mirar a los ojos. Lo que ha sucedido ha cambiado totalmente sus personalidades. Después Jude conoce a un chico llamado Oscar que la cambiará por completo. Oscar es un joven atractivo, muy arrogante y un amante de la fotografía. Además de a Oscar, Jude conocerá a otra persona muy especial que resolverá muchas de sus dudas sobre todos estos años. En lo que respecta a Noah, odia a su padre (que es muy atlético, surfero y amante del deporte) porque cree que no está orgulloso de él. En cambio Jude está muy unida a su padre puesto que comparte el amor hacia el mar y el surf… ¿Cómo evolucionará la relación entre los hermanos?

Yo personalmente me siento identificada con muchísimas cosas que aparecen en este libro, por eso es mi favorito. Me gusta mucho esta novela porque detalla con pelos y señales cada momento de la historia y combina pasado y presente. Pero también te da libertad para que te imagines a los personajes como tú quieras, aunque en algunos tramos del libro te ofrezca algunos detalles físicos que ayudan a “ver” a los personajes. El final está muy bien, aunque en mi opinión me ha dejado con ganas de más, es decir qué ocurriría más adelante con los personajes. Creo que este libro les encantará a las personas a las que les gusten los libros románticos que incluyan referencias al arte.

Ana Gutiérrez Sánchez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: