Luchar por unos ideales

8 01 2016

TRECE ROSAS ROJAS

FONSECA, Carlos

Temas de Hoy, 2005

El autor de este libro es Carlos Fonseca (Madrid, 1959), un periodista y escritor con una dilatada trayectoria en diversos medios de comunicación. Ha trabajado en los diarios Ya y El Independiente, la revista Tiempo y el digital El Confidencial y actualmente es colaborador en RNE, Onda Cero, la radiotelevisión vasca EITB y numerosos medios escritos. Ha impartido también conferencias sobre periodismo y memoria histórica. Como escritor es autor de este “best-seller” Trece Rosas Rojas (2004), Luz negra (2011), Tiempo de memoria (2009), Rosario dinamitera (2006), Garrote vil para dos inocentes (1998) y Negociar con ETA (1996). Sobre el hecho histórico de este libro, la escritora Dulce Chacón publicó una novela de enorme éxito titulada La voz dormida, que fue llevada al cine por el director Emilio Martínez Lázaro en 2007. También el escritor Jesús Ferrero noveló este caso en su obra Las trece rosas (2011).

El libro cuenta la historia de trece chicas que después de acabar la guerra civil española en 1939 son detenidas por el bando nacional. El libro comienza cuando el ejército franquista ocupa Madrid, coincidiendo con el fin de la guerra. Mientras, un grupo de jóvenes contrarios al régimen de Franco, se intentan agrupar clandestinamente para luchar por sus ideales y organizar una resistencia activa contra el nuevo gobierno.

Uno de estos jóvenes es capturado por la policía y después del interrogatorio, firma una confesión en la que ofrece a las autoridades todos los nombres de las personas que formaban el grupo de las “Juventudes Socialistas Unificadas”. Todos ellos acaban detenidos y después de ser duramente torturadas, trasladan a las mujeres que formaban parte del grupo a la cárcel de Ventas, una prisión para mujeres donde vivían en condiciones muy difíciles (frío, hambre, malos tratos…).

Poco después, un militar franquista y su hija que la acompañaba son asesinados por un grupo de militares republicanos. Como venganza, todos los integrantes de las “Juventudes Socialistas Unificadas” son llevados a juicio y se les condena cruelmente a muerte, pese a que, en muchos casos, no llega a demostrarse su culpabilidad. La madrugada del 5 de agosto de 1939, fueron fusilados en la tapia del cementerio de La Almudena, en Madrid. El nombre de este grupo de mujeres, conocido con el sobrenombre de las Trece Rosas era Avelina, Joaquina, Blanca, Pilar, Julia, Ana, Elena, Virtudes, Dionisia, Carmen, Luisa, Victoria y Martina.

La verdad es que este libro, que novela un episodio histórico bastante conocido, me ha gustado mucho, aunque lo cierto es que el final es bastante triste y te deja un poso amargo. Te imaginas lo duro que debe ser pasar una guerra, ya que fueron muchas las personas que murieron asesinadas y que desgraciadamente perdieron su vida en la defensa de sus ideales y por tratar de construir un país más justo.

José Daniel Castro Jurado. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: