Maldita piedra

26 01 2016

EL ROSTRO DE LA SOMBRA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

SM, 2011

El autor de esta novela es Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), un famoso escritor licenciado en Filología hispánica. Ya desde pequeño sentía un gran interés por los libros y la literatura. Aunque empezó en el teatro, es conocido por sus obras literarias dirigidas a un público joven e infantil. Es un gran autor y tiene varios premios, entre ellos El Barco de Vapor con su novela juvenil: Apareció en mi ventana. Sumando todos sus libros, ha publicado más de cien cuentos y novelas, también escribió algunos guiones para cómic, colaborado en prensa y escrito en algunas revistas especializadas. Gómez Cerdá ha tenido mucho éxito tanto dentro como fuera de España, en países europeos como Francia o Italia, asiáticos como China o Japón y americanos como EEUU, México o Canadá. Es un autor muy reconocido y de referencia para el género de la literatura infantil y juvenil, habiendo publicado más de 110 libros en más de 30 años de trayectoria literaria. Muchos de sus libros han sido reseñados en este blog como Sin máscara, La chica del andén de enfrente, Sin billete de vuelta, Con los ojos cerrados, Barro de Medellín o Pupila de águila.

Este libro cuenta la historia de un grupo de amigos formado por Adrián, Claudio y Borja que destacan en el instituto por sus buenas notas. Algo que quizá parezca poco creíble cuando una madrugada de borrachera deciden ir a la carretera de Castilla a tirar piedras a los coches, con el fin de grabarlo y subirlo a Internet desde el blog del instituto para ver cuántas visitas obtenía. La primera piedra que tiran es esquivada por el coche, pero la segunda, arrojada por Adrián, es de mayor tamaño y hace que uno de los coches pierda el control y se estrelle. Los jóvenes protagonistas huyen y se cuelan en el instituto para subir el vídeo desde un ordenador del centro. Adrián tiene novia y, como es normal, todas las noches habla con ella, pero aquella noche fue diferente, no tenía ninguna llamada ni ningún mensaje de Nuria y decidió llamarla. Nuria le coge el teléfono, está llorando, le cuenta que sus padres acaban de tener un accidente ocasionado por el golpe de una piedra en la luna de su coche. Adrián no sabe qué hacer, todos se sienten culpables… ¿Qué será del grupo de amigos? ¿Y de Adrián?

Estamos ante un libro muy interesante en el que el giro que da el argumento al convertir a Adrián en verdugo y víctima hace que no puedas dejar de leerlo hasta conocer qué ocurrirá con los personajes. Me ha costado poco terminarlo, quizá porque los temas que plantea son muy propios de la adolescencia como el alcohol, el vandalismo o la culpabilidad, que casi siempre enganchan e interesan a los jóvenes lectores. Sin embargo, no me ha gustado el final ya que queda bastante abierto y no cierra las diversas incógnitas que plantea la historia. Recomendaría este libro a lectores con gusto e interés por la literatura juvenil actual, ya que se sentirán, en parte, identificados con los temas tratados y los personajes. Esta novela nos deja una gran enseñanza: saber que todos nuestros actos tienen consecuencias, que hay que saber aceptarlas y que lo que parece un buen rato puede convertirse rápidamente en un momento muy trágico.

Tamara Royo Bayo. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: