Qué puedo hacer si estaba loco por ti

29 01 2016

LA CHICA DE LOS PLANETAS

CENTENO, Holden

Suma de Letras, 2014

La chica de Los Planetas es el primero de los dos únicos libros publicados (después de su éxito en Internet y en las redes sociales) de este autor, con seudónimo Holden Centeno (inspirado por la famosa obra de J.D. Salinger, El guardián entre el centeno, cuyo protagonista se llama Holden). La novela está narrada en primera persona y basada en hechos reales vividos por el mismo escritor, que quiso compartir la historia en su blog (http://holdencenteno.blogspot.com.es). Su segundo libro, secuela de éste, se llama 365 días con La Chica de Los Planetas y fue publicado en noviembre de 2015.

“La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música junto con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.”

Holden, un joven madrileño apasionado por la literatura y la buena música, está completamente enamorado de ella. La conoció en la universidad gracias a su pasión compartida por el grupo Los Planetas (de ahí su nombre) y tuvieron una historia de amor de película… Hasta que ella la terminó. Y Holden estaba y sigue determinado en volver a ganar su corazón, así que empezó a escribir sobre ella en su blog, con la esperanza de que lo leyera y volviera a sus brazos. También sube cosas de su vida personal, como un poema que hizo con 16 años (http://holdencenteno.blogspot.com.es/2013/07/el-taller.html), un viaje a Galicia para perderse y encontrarse a sí mismo, reflexiones sobre filosofía o recuerdos de su infancia y su familia.

Este libro es intenso. Holden transmite con muchísima facilidad sus sentimientos, te hace conectar con los personajes y se ve su inteligencia, cultura y valoración de lo que tiene. Nunca revela el nombre de la chica, ni sus datos personales, lo que puede ser un reto para el lector, pero revela lo necesario para cogerla cariño y conocerla psicológicamente: su acento andaluz, la sinceridad de sus palabras y cómo le gusta el café. También es interesante la sensación de saber que esto es real, que las personas descritas existen y los acontecimientos que relata, por muy surreales que parezcan, han ocurrido de verdad. Nunca me había leído un libro así, y teniendo en cuenta que Holden lo escribió para volver con su exnovia, es un recurso bastante original y me ha encantado. Además, menciona a muchísimos grupos y artistas de indie como, Los Planetas, Leiva, Sidonie, Supersubmarina, Pereza, Phoenix, Vampire Weekend…

Me encantó esta cita y, aunque no puedo poner la página entera, aprovecho para compartirla:

«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a metamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protagonista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a quemarnos por dentro. Ahora solo quiero curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a acariciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».

Inés Jiménez Sánchez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: