La tierra blanca

1 02 2016

9788477026181

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

LOVECRAFT, H.P.

Valdemar, 2015

El autor de esta novela es Howard Philips Lovecraft (Providence, 1890 – 1937), un escritor estadounidense considerado uno de los maestros de la novela de terror de principios del s. XX. Lovecraft sigue inspirando con sus profundas y oscuras historias a miles de autores de todas las partes del planeta. Fue criado por sus dos tías, por su madre y su abuelo y no tardó en descubrir el mundo de la literatura. A la temprana edad de dos años, aprendió a recitar poesía y más tarde a los 6 años, a leer y escribir. La muerte de su abuelo le llevó a una profunda depresión psicológica y física en la cual hasta prácticamente el fin de sus días. Tras la muerte de su madre unos años más tarde, decidió formar una familia junto a Sonia H. Greene, hija de inmigrantes judíos, relación que no duró mucho. Tras cumplir los 30 años, Lovecraft escribió algunas de sus obras más conocidas como La llamada de Cthulhu. Su estado de ánimo en aquella época le afectó mucho, aunque también aportó a sus obras un ambiente oscuro y siniestro. Durante sus últimos años de vida la desnutrición y el pésimo estado de ánimo lo llevaron a la muerte. Y es cierto que lo que Lovecraft nos enseñó: “El pensamiento humano es quizá, el espectáculo más divertido y desalentador del globo terráqueo”.

En esta novela, William Dyer (geólogo de la universidad de Miskatonic) narra en primera persona lo que le sucede en la expedición que lleva a cabo en el continente antártico. En su primer contacto con la desolada tierra, un grupo de compañeros de expedición, entre ellos está Lake (compañero de departamento en la universidad de Miskatonic) encuentran con la ayuda de perros y trineos, localizan una cueva de miles de millones de años de antigüedad. Deciden examinarla y revisar la zona en busca de más hallazgos. Al sobrevolar la cordillera en la que se encuentran, descubren una ciudad ciclópea de incalculables años de antigüedad. Por razones desconocidas el aeroplano en el que circulan sufre algunos percances, viéndose forzados a aterrizar en un descampado, en el que examinan fósiles encontrados previamente en la cueva. La inspección revelará datos alentadores respecto a los antiguos pobladores, seres que poseen una piel bulbosa, un cuerpo con forma de barril, cabeza con forma estrellada, tentáculos como extremidades y alas fuertes y retráctiles. Una vez comunicados los hallazgos al mundo exterior, Dyer decide junto a Danford (compañero de expedición y de departamento universitario) visitar el campamento del grupo de Lake, donde   contemplan con horror como todos los espeleólogos han sido destrozados por algún tipo de fuerza sobrenatural, encontrando incluso a uno de los hombres diseccionado con absoluta perfección. Dyer sobrevolará junto a su compañero la sierra (que según ellos superaba con creces la altura del Himalaya), para observar la magnitud del hallazgo. No es sino un grave error, pues en la macabra ciudad ambos se ven envueltos en graves peligros donde tendrán que apañárselas para conseguir salir indemnes de la sombría ciudad.

En las montañas de la locura es un libro digno de estudio pues en él se alberga uno de los más profundos e intrigantes mundos ficticios literarios de la historia: el de H.P. Lovecraft. La obra engloba un complejo léxico, un nivel de detalle fascinante y una atmósfera cortante en la cual estoy seguro de que como yo, cientos de personas se han visto hechizadas por esta fabulosa narración. En mi opinión, este libro merece un ocho sobre diez pues sí es cierto que contiene un léxico, unos personajes y una trama bastante interesantes, aunque la descripción podría resultar, en ocasiones, abrumadora para el lector. Aún así, estamos ante un libro que recomiendo a los que, como yo, disfrutan de una buena atmósfera de la que, creedme, os será difícil salir.

Rubén de Manuel. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: