Un mundo paralelo

4 02 2016

ENTREsombras Y EL CIRCO AMBULANTE

ALIAGA, Roberto

MacMillan, 2010

El autor de este libro es Roberto Aliaga (Argamasilla de Alba, 1976), un biólogo y escritor de literatura infantil y juvenil que dio el salto a la literatura gracias a “Cactus del Desierto”, aunque tiene muchas más obras como “Un Cuento lleno de Lobos” o “Cuando Oscar se escapó de la cárcel”. En 2008 ganó el Premio Lazarillo de Álbum Infantil Ilustrado con el “El Príncipe de los Enredos”. En 2009 fue incluido en la lista The White Ravens. En 2012 ganó el XXXI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (Alicante).  En 2013 gana 17th  Independent Publisher Book Awards y obtiene el premio de Gelett Burgess Children’s Book Awards y en se alza como triunfador del 16th Annual International Latino Book Awards. Sus obras han sido traducidas a doce lenguas: catalán, gallego, euskera, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, turco, japonés, coreano y polaco. Entre sus títulos más destacados está la saga ENTREsombras, a la que pertenece la novela que aquí reseño.

Este libro trata sobre un mundo paralelo. Cuenta la historia de Mateo, un chico bastante solitario. Un día llega un circo ambulante a su pueblo, lo que despierta gran curiosidad en nuestro protagonista. Al poco de instalarse el circo a las afueras del pueblo, junto a la vieja chatarrería de Fu Manchú y el barranco del Ahogado, ve como su amiga Daniela es atacada por un perro gigante, Lobo, y al instante desaparece dentro del circo, esfumándose con ella el payaso, el enano y el funambulista del circo. Mateo va en su busca y cuando entra en la carpa del circo se encuentra un solitario lugar en el que sólo hay una caja negra cerrada con cadenas. La caja es una de las 8091 puertas a un mundo paralelo lleno de personajes raros. Dentro se topa con la resistencia de ENTREsombras, un grupo formado por cuatro individuos llamados Hang, Brady Saco de Huesos, Betty Dientes y Lobo. Juntos intentarán liberar a Daniela, la amiga de Mateo, de la vivienda (o morienda) del Abuelo Penumbras. ¿Lo lograrán?

Me ha gustado bastante esta novela porque cuenta una historia que mezcla terror, intriga y humor. La idea de mezclar un mundo paralelo con un mundo real está muy bien lograda, resultando una historia bastante original. Lo que más me ha impresionado es la valentía de Mateo al enfrentarse a situaciones extrañas jamás vividas. Lo que menos me ha convencido es que deja varios caminos abiertos, es decir, no termina completamente la historia, quedando varias preguntas en el aire, como: ¿qué le pasó al hermano de Mateo? o ¿Volverán a encontrarse la resistencia de ENTREsombras y Mateo? La Saga está compuesta por 4 libros más: ENTREsombras y el Circo Ambulante, ENTREsombras y la Llave Maestra, ENTREsombras y el Viaje del Fin… de curso y ENTREsombras y la Cabalgata Macabra, no teniendo película. Al no poder terminar esta historia te deja con las ganas de leer la segunda parte. Aunque su presentación de portada es algo terrorífica, no llama demasiado la atención. La verdad es que es un libro bastante entretenido y ameno de leer.

Claudia de Mingo Díaz-Rullo. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: