Primero agua, después vida

7 02 2016

EL LATIDO DEL AGUA

REBAQUE, Felicitas

Everest, 2011

La autora de esta novela es Felicitas Rebaque (Tudela de Duero –Valladolid–, 1955), una escritora española que desde muy niña mostró un gran interés por la lectura y la escritura. Diplomada en Magisterio y en Enfermería por la Universidad de Valladolid, desarrolla su actividad profesional en el campo de la Pediatría. Su interés por el mundo del periodismo y de la comunicación le lleva a publicar diversos artículos de opinión en periódicos como “El Mundo de Valladolid” y “El Comercio”. También colabora en revistas literarias como “Y Latina” o “Revestidos”. En la actualidad es delegada de la Asociación de Escritores Noveles en Valladolid. En 2008 publicó La libélula, una recopilación de trece relatos y su primera novela es esta de la que vamos a hablar y que fue publicada en 2011. 

Lucía tiene 17 años y vive con su abuela Esperanza en un pueblo del norte de España. Su padre fue un pastor que una primavera se marchó para no volver y su madre falleció por una neumonía mal curada cuando ella apenas tenía 4 años. La mala suerte había perseguido a todas las mujeres de todas las generaciones de la familia cuando al encontrar su amor verdadero, el definitivo, por un motivo u otro la vida o el destino se los arrebataban. Su abuela nació a las orillas del arroyo que corría detrás de la casa de la familia y siempre decía que ella se iría cuando éste se secara. Tenía un don para la reflexión innato y amaba y respetaba la naturaleza. En un flashback, Esperanza le cuenta a su nieta una historia paralela muy importante para los hechos de la novela que tiene por moraleja que “la naturaleza hace justicia y pone las cosas en su lugar, lo que hoy está arriba mañana puede que esté abajo y que no hay nada que no tenga consecuencias, pues todo se refleja”.

Un día, llega al pueblo Tino, un chico de 18 años que vive en Madrid. Sus padres le han mandado con unos parientes, Vinda y Germán, como castigo por su bajo rendimiento académico y su constante rebeldía (su padre le fuerza a estudiar Empresariales y le quiere diseñar su vida). Tino y Lucía terminan enamorándose, pero él recibe la noticia de que su madre no es verdaderamente su madre, sino su tía. Y su tía, a la que creía fallecida, no era sino su madre biológica. Esto es golpe duro para Tino pero nada comparado con el dolor que le produce su marcha a la ciudad. Otra vez la mala suerte para las mujeres de la familia: Lucía pierde a la persona que más quería.

El invierno fue más seco que de costumbre y el arroyó se secó. Aquello fue una mala señal. Semanas después falleció Esperanza y Lucía se planteó mudarse a la ciudad pero descubrió que su verdadero sitio estaba allí, que ella pertenecía a ese lugar. Hasta que un día cualquiera, Lucía volvió a visitar el arroyo y después de meses de sequía, repentinamente, corría un hilillo de agua… la vida. Lucía, con una mano en el vientre, cogió el móvil y llamó a Tino. El agua, la vida.

Es una historia de amor contada de una manera diferente, la naturaleza y el simbolismo están muy presentes durante el transcurso de la novela. Es muy sencilla de leer, aunque yo veo cierta escasez en la descripción de la personalidad de los personajes y una acción breve y simple. A pesar de esto, me ha parecido interesante pues mantiene la atención del lector en todo momento y esto junto al léxico sencillo, hacen que sea muy accesible y rápida de leer. Sin embargo, quizá para mi gusto resulta algo simple y llana, sin sorpresas ni sobresaltos. En resumen, se lo recomendaría a un público joven, pero sinceramente no me ha llegado a conmover como esperaba.

Lucía Tirado Rodríguez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: