Lucha por la libertad

10 02 2016

MARIANA PINEDA

GARCÍA LORCA, Federico

Espasa, 1997

Esta obra está escrita por Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 – Víznar, 1936), un poeta y dramaturgo granadino, uno de los autores españoles más destacados del s. XX y miembro de la Generación del 27. Estudió Filosofía, Derecho y Letras en la Universidad de Granada. Formó parte de El Rinconcillo con otros artistas granadinos como Manuel de Falla. En 1917 viaja por toda España conociendo a escritores como a Antonio Machado. En 1919 se fue a vivir a Madrid. Más tarde, en 1928, crea la revista Gallo junto a otros intelectuales y dos años más tarde funda el grupo de teatro La Barraca para acercar el teatro al pueblo. Finalmente en 1936, al comienzo de la Guerra Civil, vuelve a Granada y es fusilado por sus ideales republicanos. Lorca escribió tanto poesía (Romancero gitano es su libro más destacado en este género) como teatro, pero en sus últimos años se centró más en este último con títulos como Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba.

Esta obra está basada en la historia real de Marina Pineda una granadina que por medio de su amante tuvo ideas liberales. En esta obra de teatro Lorca recoge esta historia. Todo comienza con la visita de Lucía y Amparo, que son amigas de Mariana. Fernando (hermano de Lucía y Amparo) está enamorado de Mariana pero ella no le hace caso ya que dice que su corazón pertenece a Pedro, un liberal que pidió a Mariana bordar la bandera liberal. Además está Pedrosa miembro de la cancillería de Andalucía va persiguiendo a los liberales y también ama a Mariana. Un día Mariana Pineda reúne a varios conspiradores liberales en su casa con la mala suerte de que al poco tiempo Pedrosa llamo a la puerta. Él se había enterado de que ella estaba bordando la bandera, en esa época era ilegal defender la causa liberal por sus ideas antimonárquicas, y le da un ultimátum: o se casa con él o será sentenciada a muerte. Mariana no acepta el chantaje y permanece recluida sus últimos días en una iglesia rodeada de monjas. Ella espera que Pedro la vaya a rescatar o morir a su lado ya que un día se lo prometió… ¿Cómo acabará esta historia?

Este libro me ha gustado porque no solo relata los últimos días de Mariana Pineda sino también el miedo que tenía la gente por los conflictos sociales y las represalias que sufrían por sus ideas políticas. Es fácil de leer y entender ya que es teatro y al principio de cada escena te describe dónde están. No hay muchos personajes y solo te dice el nombre los principales y secundarios ya que los demás no tienen mucha importancia en el trascurso de la trama. Recomiendo esta obra a la gente a la que le guste la literatura con fondo histórico o se quieran informar de un episodio del s. XIX. Es una gran obra de teatro, sin ninguna duda.

Diego Moreno del Burgo. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: