La sombra maligna

25 02 2016

AIRE NEGRO

FERNÁNDEZ PAZ, Agustín

SM, 2006

El autor de esta novela es Agustín Fernández Paz (Vilalba –Lugo–, 1947), un escritor gallego que se ha convertido en uno de los autores más conocidos y valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Está licenciado en Ciencias de la Educación y trabajó como profesor de Lengua y Literatura gallega durante más de treinta años en la enseñanza primaria y en la secundaria en varios centros educativos de Vigo. Es autor de más de cincuenta títulos, la mayoría dirigidos preferentemente a jóvenes lectores. Sus libros, escritos en gallego, se traducen habitualmente a las otras lenguas españolas: castellano, catalán y euskera. Entre sus obras más conocidas encontramos Cartas de invierno, Trece años de Blanca, Noche de voraces sombras, En el centro del laberinto, Las flores radiactivas, Lo único que queda es el amor

Esta novela nos cuenta la historia de Laura Novo, una enferma mental, que está internada en una prestigiosa clínica llamada Beira Verde, situada en el Bajo Miño, muy cerca de la frontera con Portugal. Víctor Moldes es un joven psiquiatra que llega nuevo a la clínica y al que le asignan a Laura como su primera paciente. Ella es una mujer que no habla y que sólo escribe su nombre una y otra vez.  Además, vive en una celda apartada del resto de los pacientes, con un régimen especial de cuidado noche y día ya que se autolesiona y su vida corre peligro. Víctor, con el consentimiento de su médico adjunto –el doctor Montenegro–, inicia una terapia que consiste en ir poco a poco acercándose a la enferma a través de la lectura. Solo así quizá consigan indagar sobre su cara oculta, que supone descubrir su pasado y el de su amado Carlos, que también tiene un gran papel en la historia de su vida. ¿Por qué está ingresada Laura? ¿Cuál es la causa de su trastorno mental? ¿Conseguirá recordar los meses anteriores a su ingreso en la clínica? ¿Qué sombra maligna amenazaba su vida?

Mi opinión personal del libro es buena. Creo que la historia resulta bastante sorprendente y pienso que, aunque en el libro no se cite, posiblemente este caso pueda estar basado en hechos reales y en la verdadera experiencia y situación de una paciente como Laura Novo. Esta protagonista vive una autentica pesadilla ya que frecuentemente tiene brotes psicóticos relacionados con los hechos tan traumáticos que ha vivido en su pasado. El enigma está en seguir las investigaciones y progresos del psiquiatra Víctor Moldes para tratar de descubrir la historia de Laura. Precisamente por eso, recomiendo esta novela a todos los jóvenes lectores a los que les gusten las historias de misterio y suspense.

Marisol Pedreira. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: