El poder del pánico

28 02 2016

LOS CAMINOS DEL MIEDO

GISBERT, Joan Manuel

Espasa, 2011

El autor de esta novela es Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949), uno de los escritores españoles de literatura infantil y juvenil más exitosos. Sus obras han sido traducidas a veinte idiomas y han obtenido diversos premios del ámbito nacional como el Lazarillo o el Barco de Vapor. Tras la muerte de su padre, empezó a trabajar joven colaborando con distintas editoriales. Después fue asesor en el mundo editorial y creó guiones para la televisión. Cuando volvió de estudiar teatro en París, publicó su primer libro en 1979 y ganó el premio de la CCEI. En la actualidad, además de seguir publicando libros, imparte cursos sobre la imaginación fantástica y participa en jornadas y encuentros de literatura infantil y juvenil sobre temas fantásticos. Algunos de sus libros más conocidos son El misterio de la isla de Tökland, Historias secretas del espacio, La noche del Viajero Errante, El talismán de Adriático, El secreto del hombre muerto, La mansión de los abismos, La mirada oscura o Escenarios fantásticos.

En este libro se recogen cuatro relatos que tienen en común que en todos ellos el miedo juega una mala pasada cuando invade el pensamiento de los protagonistas. En el primero, Jules y Solagne (dos personas con vidas por separado), viajan a una fábrica abandonada en Amberes donde una presencia sobrenatural desvela el futuro de algún aspecto misterioso y enigmático para aquellos que quieran saber la respuesta. Van pasando los años y aún no abren el sobre que la fábrica les dejó con la respuesta, lo que les hace comerse la cabeza día tras día.

En el segundo relato, Julien de la Marne mata en un duelo justo a su adversario. Su mujer, al ver a su marido derrotado en el suelo, echa una maldición al vencedor. A partir de ahí se fue cumpliendo todo lo que había dicho en la maldición lo que hace que Julien cada vez este más asustado. En el tercer cuento, María Luisa tiene un nuevo vecino que cada día le parece más raro. Poco a poco acaba descubriendo más cosas sobre él lo que la inquieta y la lleva a la locura aún más. Y en la última narración, habían mandado al caballero Hans de Turingia a cumplir una misión; sin embargo, por el camino cree que va a morir de frío hasta que ve una llanura con una casa al fondo, lo que le acaba confundiendo.

La verdad es que me ha gustado mucho este libro en general, sobre todo los dos primeros relatos, porque desde que los empecé a leer cada vez me sorprendían más ya que son muy entretenidos. En los cuatro relatos que incluye en libro, el argumento progresa mucho y, sobre todo, llegan a desenlaces inesperados, ya que llevan el misterio hasta el final. Este libro se lo recomiendo a cualquiera al que le gusten las historias con algo de fantasía o en las que te quedas con la intriga hasta que llega el desenlace. Además, las narraciones se caracterizan por tener un lenguaje muy claro y sencillo. Sin embargo, lo que no me ha gustado demasiado ha sido el final del cuarto relato, ya que acaba de una manera muy extraña y no me pega mucho el final que plantea.

Lorena Alarcón Riol. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: