Temor a lo desconocido

2 03 2016

9788420442228-es-300PAPÁ ¿QUÉ ES EL RACISMO?

BEN JELLOUN, Tahar

Alfaguara, 2000

El autor de este libro es el novelista y poeta marroquí Tahar Ben Jelloun. (Fez, 1944), uno de los escritores marroquís más importantes del s. XX. A lo largo de su trayectoria ha publicado obras como Cicatrices del sol, El discurso del camello, Moha el loco y Moha el sabio, El niño de arena, La noche sagrada, Mi madre, El último amigo o El Islam que da miedo. El libro que aquí reseño está adaptado por el filósofo Fernando Savater. En su trayectoria cabe destacar que Ben Jelloun obtuvo el Premio Goncourt en 1987 y que suele colaborar con diversos periódicos europeos como El País, La Vanguardia y Le Monde publicando artículos de opinión sobre el mundo musulmán.

En cuanto al libro, es un ensayo novelado para pensar y reflexionar sobre el racismo y los factores que influyen en él. Está estructurado como un diálogo entre un padre y su hija de 10 años hablando sobre este tema tan polémico. La niña realiza muchas preguntas que su padre contesta de una manera entendible para la edad de la joven. Se tocan temas delicados como la discriminación que conlleva a la formación de guetos o la xenofobia que deriva en la hostilidad a todo lo que proviene del extranjero. También te enseña a diferenciar entre forastero y extranjero. El padre reafirma que el término raza no debe usarse al ser peyorativo, y debe sustituirse por género humano. Sólo hay una raza que es la humana. Además nunca se debería culpar de la violencia a las religiones porque predican todo lo contrario y son realmente los fanáticos religiosos los que tergiversan el mensaje divino.

Otro aspecto que se comenta en el libro es el rechazo a lo que viene de fuera a través de los prejuicios, pero hay un buen dicho que pone el dedo en la llaga en este sentido: «No juzgues sin saber». Relacionado con esto, encontramos que en el mundo se generaliza mucho respecto a los demás y aún más acerca de las diferencias socioculturales. Cuando conoces a una persona de origen distinto al tuyo y no es de tu agrado, jamás critiques a toda su nación, a esto llamamos generalizar. También trata lo que es el antisemitismo: rechazo a los semitas que son los musulmanes y judíos pero que actualmente se atribuye más a los judíos después de la limpieza étnica, persecución y exterminio que sufrieron por parte de unos seres que se creían superiores (me refiero, sobre todo, al Holocausto nazi). Mucha gente se preguntará ¿qué es una etnia? Pues es un grupo de individuos que tienen en común una lengua, unas costumbres… Por desgracia, algunas etnias han servido de blanco a lo que es el genocidio que podríamos definir como destrucción sistemática y metódica de una etnia. También se aclaran otros conceptos como el apartheid, en el que una minoría gobierna sobre una mayoría, el caso de Sudáfrica. Finalmente se destaca que minorías o mayorías han sido objetivo de la esclavitud a lo largo de la historia, porque han sido considerados inferiores moral y racialmente.

Bajo mi punto de vista, estamos ante un libro que puede atraer a todo lector que quiera reflexionar de forma sencilla sobre estas cuestiones y que pretenda educar a sus hijos de una manera correcta. Digo esto ya que a mí me ha enseñado que un niño no nace racista, se le hace racista. Yo lo veo ideal para todos los jóvenes, ya que de este modo podrán recapacitar y prevenir futuras complicaciones y problemas. Sin embargo, creo que a una persona mayor ya es muy difícil cambiarla. El/la racista es alguien que tiene miedo y es hipócrita, por lo que debemos combatirlo; esta lucha ha de ser un reflejo cotidiano. La belleza del ser humano es relativa, no entiende de colores, estaturas… En este mundo no hay fronteras y todos nacemos libres e iguales en derecho y dignidad. Porque con la intolerancia se muestra un gran déficit como persona. La lucha por la libertad está entre nuestras manos.

Ismael Yassin Ahssain García . 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: