Distintas formas de amar

5 03 2016

LA GRAMÁTICA DEL AMOR

CARMONA, Rocío

La Galera, 2011

La autora de esta novela es Rocío Carmona (Barcelona, 1974), una escritora que está licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades. Más tarde, cursó un máster en Dirección de Marketing y Publicidad. Desde hace unos años ejerce como directora editorial de Urano y Tendencias. Y también es cantante de una banda llamada Nikosia que publicó su primer disco en 2010. Otras de las novelas que ha publicado son El corazón de Hannah, Robinson Girl y Huziel significa te quiero.

La historia cuenta como Irene, una chica española cuyos padres recién divorciados la mandan a estudiar a Inglaterra, vive su primer desengaño amoroso. Está enamoradísima del chico más guapo de su clase, llamado Liam, que va detrás de Irene y de otras diez más. Ella le escribe un poema declarándose, y este se lo enseña a toda la clase convirtiendo a Irene en el hazmerreír del instituto. Tras ver cómo afecta esto a Irene, Peter, su profesor de literatura, decide ayudarla impartiéndole clases de Literatura del amor. Todas las semanas Irene lee un libro y cada miércoles comparte sus ideas junto al profesor. Esto le hace sentir una enorme atracción hacia él, pero a lo largo de la novela ve que su amor no es correspondido. También entrena todos los días con su “liebre”, su amigo Marcelo, por el cual no tiene muy claro lo que siente por él ya que piensa que es un deportista más y que no sale de ese campo. A lo largo de la novela Irene pasa de ser la “forastera” en un país y un instituto diferente a sentirse una más e irse integrando. Aunque para llegar a esto tendrá que superar varias peleas con Martha, su compañera de habitación, diversos ataques de celos y algún que otro accidente. Y al final… ¿encontrará Irene ese amor que tanto desea?

En mi opinión, este es un libro muy interesante con el cual me he sentido muy identificada. Me enganchó desde la primera página y nunca sabes qué va a ocurrir en ese momento o cómo va a actuar nuestra protagonista, Irene. Ella cambia su forma de actuar y pensar en varias ocasiones durante la historia. Se siente confusa al principio respecto a la forma de ver el amor y a medida que va leyendo las novelas se da cuenta de los diferentes amores que hay gracias a lo cual aprende y evoluciona su personalidad. Además es una novela que tiene un final muy inesperado, y a mi juicio perfecto, que estoy segura de que sorprenderá a todos los lectores y lectoras que se acerquen a este libro.

Elena Boluda Peláez . 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 07 2017
María Q.

NOVELAS QUE ENSEÑAN A AMAR
Irene, la protagonista, acaba de ingresar en Saint Roberts, un colegio privado, tras el divorcio de sus padres. Allí sufrirá su primera decepción amorosa por parte de Liam, un chico que con palabras bonitas la ha encandilado, pero no solo a ella, sino a 10 chicas más, a las que les dice lo mismo que a Irene. Esta, al darse cuenta, y después de haberle escrito un poema, sale corriendo de clase avergonzada llorando en dirección a su rincón favorito: un acantilado junto al colegio. Su profesor de gramática, Peter Hughes, la ve y decide seguirla, y como castigo por haberse ido de clase, decide enseñarle extraescolarmente la gramática del amor. Para ello deberá leer siete obras de la literatura romántica y reflexionar sobre ellas mediante trabajos escritos, (además de entrenar tres veces por semana para participar en una carrera). Los libros que Irene lee son: Al sur de la frontera, al oeste del sol; Orgullo y prejuicio, Carta de una desconocida, Ana Karenina, Las desventuras del joven Werther, Jane Eyre y El amor en los tiempos del cólera. ¿Acabará entendiendo Irene los mecanismos del amor?

Decidí leerme este libro hace unos meses, al haberlo visto recomendado en Twitter y tras haberme leído la sinopsis. Tengo que decir que me ha encantado la forma en la que la autora escribe y transmite los sentimientos de Irene pues consigue hacértelo vivir todo como si fueras tú misma la protagonista. Me dio rabia la forma en la que Irene estaba siendo engañada por Liam, pero luego el personaje del profesor Peter me enamoró porque la ayuda y además hace que el lector conozca las obras que Irene tiene que leerse, que, por cierto, posteriormente las estudiamos en la asignatura optativa de Literatura Universal en 1º de Bachillerato. En conclusión, si tuviera que ponerle una nota sería un 8, y lo recomiendo sobre todo a los adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: