Ser enfermera no es fácil

14 03 2016

LA VIDA ES SUERO

ENFERMERA SATURADA

Plaza & Janés, 2013

La autora de este libro se hace llamar Saturnina Gallardo y utiliza el seudónimo de Enfermera Saturada. Nació en La Coruña, ha trabajado por media España y tiene aproximadamente 30 años y cuenta con cerca de 50.000 seguidores en las redes sociales. Esto es apenas todo lo que se sabe de la autora de este libro, que comenzó 2014 encabezando la lista de los más vendidos en Amazon y que va camino de convertirse en una divertida epidemia. Saturnina decidió lanzarse a las redes sociales a principios de 2012, empezando por Twitter, con el propósito de contar el día a día de una enfermera española que busca su hueco en la sanidad, siempre desde el punto de vista humorístico. Tras conseguir varios “trending topics” y miles de seguidores, tuvo claro que 140 caracteres eran pocos, así que decidió crear un blog. Entre guardias y tomas de tensión, la enfermera aprovechaba los pocos momentos libres durante la jornada de trabajo para capturar la inspiración que anotaba en una libreta. Un año después acabó este libro pero aunque intentó contactar con varias editoriales, la mayoría no la contestaban y otras la rechazaban. Fue en ese momento cuando le hablaron de Amazon CreateSpace, un servicio de publicación independiente al alcance de cualquiera. Ella misma maquetó su libro, diseñó la portada y hasta eligió el color del papel, entrando directamente al número uno de los libros electrónicos más vendidos. Recientemente ha publicado un nuevo libro titulado El tiempo entre suturas.

Saturnina Gallardo es enfermera y cuenta de forma humorística sus experiencias en el hospital. Estudió Enfermería sacando buenas notas, ya que la decían que así sería una mujer de provecho. Pero no fue así, con sus treinta años lo único que consigue es una larga lista de ex novios, un Seat Ibiza y trabajar cuando la llaman. Saturnina cuenta el particular mundo de las enfermeras y cómo afecta el trabajo hasta tal punto de ir en el metro y fijarse en los brazos de la gente para ver el calibre de las venas. También, cuando va a la farmacia se fija en lo que pide la gente e imagina qué les ha podido pasar a cada uno.

Explica cómo sus amigas le preguntan cualquier duda que tienen sobre salud y ella piensa… ¡ni que fuera Google! La primera vez que se puso el uniforme de enfermera iba feliz y con ilusión. Más tarde eso cambió, cuando empezó a llamarle pijama a la ropa de trabajo. Satu cuenta que los pacientes están preocupados por si aparece una burbuja en el suero porque piensan que por ello pueden morir. Algunos gritan: —¡Enfermera, venga, que necesito a alguien que me vigile el suero!

Además señala que hay varios tipos de pacientes, como la familia gitana, que solo hay uno enfermo pero todos le acompañan. O la conocida como “rata de hospital”, que va habitualmente por allí y se conoce el centro como la palma de su mano, entre otros. Pero los pacientes no son lo más estresante con lo que se puede uno encontrar en un hospital, el control de enfermería es el lugar con más descontrol de todo el centro. Eso es un caos. Saturnina critica de forma cómica a los médicos, los productos para la salud, el material hospitalario, los turnos de noche… También describe su propia experiencia como paciente, ya que estuvo ingresada una vez, y no le gustaría repetirla. Pero los hospitales tienen muchos más secretos… ¿cuáles son?

Este es un libro muy entretenido y divertido en el que la risa está asegurada en más de una ocasión. Es interesante conocer un poco como funciona un hospital desde el otro punto de vista, el de sus trabajadores, y en especial la labor de los enfermeros y su ajetreada profesión. Además, es bastante corto, no supera las ciento cincuenta páginas, por lo que se puede leer en poco tiempo y no se hace pesado. Sin embargo, un aspecto negativo del libro es que hay cosas que comenta que seguramente no le hagan mucha gracia al lector a no ser que sea enfermero, trabaje en algo relacionado con la salud o esté estudiando Enfermería. Así que está más enfocado en estos profesionales, que seguro se sentirán muy identificados.

Paula Pedrero García. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: