Difíciles de compaginar

17 03 2016

9788408091424SARA Y LAS GOLEADORAS, 4. El fútbol y el amor son incompatibles

GALLEGO, Laura

Destino, 2010

La autora de esta saga de novelas es Laura Gallego (Quart de Poblet, 1977), una exitosa escritora valenciana de literatura infantil y juvenil. Es licenciada en Filología Hispánica por la especialidad de Literatura Medieval, en la Universidad de Valencia en el año 2000. Actualmente compagina la creación literaria con la elaboración de su tesis doctoral sobre el libro de caballerías Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández (1579).

Empezó a escribir muy joven, casi siempre literatura fantástica, y comenzó a publicar en 1998 cuanto obtuvo el premio Barco de Vapor con su obra Finis Mundi. Desde entonces ha publicado más de una docena de obras, ha vuelto a ganar el Barco de Vapor con La leyenda del Rey Errante y sus obras han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el coreano. Quizá su obra más conocida sea la saga Memorias de Idhún, que ha supuesto una revolución en la literatura fantástica en español. Su labor literaria se ha visto recompensada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2012.

Este libro nos cuenta lo que ocurre un día cuando desaparece un examen de Ciencias Naturales. Todos piensan que el culpable es Sam, un chico que está enamorado de Sara (la protagonista, que juega en un equipo de fútbol llamado “Las Goleadoras”); precisamente ella es la única que piensa que Sam no ha robado el examen y le ayudará a intentar descubrir quién robó el examen, pero no todo es tan fácil. Llega el día de San Valentín y Sara queda con Sam, pero se siente un poco rara y preocupada por él y por el fútbol. Aún así, todo sigue yendo muy bien, ella continúa su vida, pero no se da cuenta de lo que va a pasar… Días después, la protagonista se reencuentra con Héctor, un chico del que Sara siempre ha estado enamorada y las cosas cambian por completo y nada vuelve a ser como antes… ¿Qué ocurrirá con Sara y sus amores? ¿Quién robó realmente el examen?

La verdad es que me ha gustado bastante este libro, aunque no tanto como el último que reseñé en este blog (“Chico malo”). Sin embargo, esta novela de Laura Gallego resulta entretenida y es una lectura sencilla. Por mi parte, me esperaba el final porque te lo va dejando caer en capítulos anteriores pero aún así me ha parecido adecuado el desenlace de la historia. En definitiva, es un libro entretenido, es fácil de leer y se centra en temas temas como el amor de Sam hacia Sara o el de que la igualdad de las mujeres, que pueden hacer lo mismo que los hombres. Se lo recomiendo a todos los jóvenes lectores que, con un marco “futbolero”, quieran conocer una historia diferente de amor y de igualdad, que son realmente los principales temas de la novela.

Marina Yelmo Dorado. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: