Misterios tras las paredes

20 03 2016

EL CORREDOR DEL LABERINTO

DASHNER, James

Nocturna, 2009

El autor de esta novela es James Smith Dashner (Austell –Georgia–, 1972), un novelista estadounidense que se dedica principalmente a los géneros de fantasía y ciencia ficción. Con dos años de edad se mudó a Duluth (Minnesota) donde estudió en Duluth High School hasta su graduación. Poco después ingresó a la universidad Brigham Young en Provo (Utah) y conoció a su esposa Lynette Anderson con quien formó una familia. Desde pequeño estuvo interesado en la literatura y en 2003 publicó su primer libro, A Door in the WoodsEl corredor del laberinto es su mayor éxito y abre una saga en forma de trilogía (le siguen Las pruebas y Cura mortal) con una precuela (El destello).

Thomas es un joven que despierta desconcertado en un extraño ascensor, rodeado de cajas que contienen suministros. En cuanto el ascensor llega a su destino, Thomas se encuentra en un lugar llamado El Claro. Allí conoce a Alby, el líder de un poblado que estaba allí y que se encargará de guiarle por la zona y de explicarle las reglas de cómo vivir allí. Thomas conoce también a más personas; Chuck, con el que empatiza bastante; Newt, un buen amigo de Alby; Minho, uno de los corredores y Gally, con quien tuvo varios problemas…

Un día Thomas se acerca a la entrada del Laberinto. Tiene curiosidad de saber qué ocurre dentro, puesto que nadie se lo quiere decir. Solo sabe que los únicos que pueden entrar ahí son los corredores, por lo que decide convertirse en uno de ellos. Por eso va al bosque y encuentra a un clariano llamado Ben, que sufre los efectos de la picadura de las horribles bestias que se hallan dentro del Laberinto, llamados laceradores. Ante la gravedad de su estado, Ben tiene que ser sacrificado, lanzándolo al Laberinto por la noche, que es cuando este se cierra y cuando es peligroso permanecer allí, pues los laceradores salen a cazar.

Sin embargo, Thomas tiene que entrar al laberinto para salvar a Minho y a Alby, que fue picado por un lacerador. Desgraciadamente, no les da tiempo a llegar al Claro y se quedan atrapados esa noche en el Laberinto. A la mañana siguiente, no pueden creerse que hayan sobrevivido. Alby es llevado a una de las chozas y atendido. Sube nuevamente el ascensor, esta vez con una chica que tenía una nota en la mano: ”Ella es la última. No llegarán más”. Minho y Thomas vuelven al Laberinto, esta vez para encontrar pistas. A partir de ahí, las cosas en el Laberinto y en el Claro cambiarán drásticamente…

La verdad es que recomiendo este libro a todos los lectores y lectoras, sobre todo jóvenes a los que les interese la ciencia ficción y las distopías que mezclen aventura y suspense. En cuanto comienzas a leerlo, la historia te absorbe y no puedes evitar vivir el libro y sentirte un personaje más, compartiendo la suerte de los protagonistas: la tensión de pasar la noche dentro del Laberinto, el temor a encontrarte con uno de los laceradores, la valentía que muestran algunos compañeros y el desenlace de la trama del libro, que no desvelaré… Sin duda, es una buena y recomendable novela.

Randy Rubio Sosa. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: