Cambio radical

23 03 2016

LA MUJER HABITADA

BELLI, Gioconda

Txalaparta, 2002

La autora de esta novela es Gioconda Belli (Managua, 1948), una escritora nicaragüense que también escribe poesía y es una activa militante feminista. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos y cursó la educación primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid donde finalizó el bachillerato en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, regresó a su país. Se ha casado tres veces y tiene tres hijos. Desde 1990, Belli alterna su tiempo entre EE.UU. y Nicaragua. En su juventud, se enfrentó a la dictadura del general Somoza en Nicaragua y se integró en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el fin de la dictadura. Fue correo clandestino, transportó armas y viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Tras su debut literario, en 1972, ha publicado decenas de libros entre los que destacan El país de las mujeres (2010), Sofía de los presagios (1990), El taller de las mariposas (1992), El infinito en la palma de la mano (2008) y El país bajo mi piel (2001).

Lavinia abandona la casa de sus padres, ya que ellos no aceptan quiera trabajar como arquitecta, y se va a Faguas donde su tía Inés tenía una casa. Cuando Lavinia llega puede observar las desigualdades sociales de las gentes que habitaban allí, ya que su primer trabajo fue diseñar un centro comercial sobre un terreno donde vivía gente. Como había de desalojarlos y quitarles sus casas, ella insistió en no construirlo allí pero sus quejas no sirvieron de nada. En la oficina conoció a Felipe, del que poco a poco se fue enamorando. Pero hay algo que le impide lanzarse, pues Lavinia descubre que él recibe muchas llamadas durante el día y eso hace pensar a Lavinia que está casado. Sin embargo, una noche Felipe la sacó a bailar en una fiesta que organizó la empresa y allí todo empezó.

Una tarde Lavinia quedó con Felipe en su casa, estuvo esperándolo pero él no llegó hasta que por la noche alguien llamó a su puerta… era Felipe que traía un hombre con una herida de bala en el brazo. Entonces Lavinia lo entendió todo: Felipe pertenecía al Movimiento, la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Lavinia poco a poco va sabiendo más sobre esta causa y conoce a Flor, una mujer que le aporta mucha información. Al principio, nuestra protagonista solo veía a un puñado de valientes suicidas pero Flor le abrió los ojos y Lavinia decidió integrarse al Movimiento. ¿Qué le espera de la lucha y el futuro?

A mí este libro me ha gustado bastante, es un novela larga pero la historia engancha y hace que tengas necesidad de conocer cuanto antes qué le ocurre a los personajes. El libro en sí tiene un enfoque feminista y, quieras o no, aprenderás muchas cosas leyéndolo. Además, a modo de historia paralela, en todos los capítulos se cuenta un fragmento de la historia de Itzá una mujer que murió por amor a Yarince en la lucha contra los invasores españoles a comienzos del s. XVI. Es una historia interesante, sobre todo por cómo se relaciona y vincula con el cambio radical que va sufriendo Lavinia en su vida y en su forma de pensar y actuar.  De verdad que estamos ante un libro que merece la pena leer.

Thais Elvira Rubio. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: