La vida de un pajarillo

4 04 2016

BUENAS NOCHES PUNPUN

ASANO, Inio

Norma, 2015

El autor de este manga es Inio Asano (Isioka, 1980), un joven “mangaka” japonés conocido por sus historias realistas que se centran en sentimientos de los personajes, y que suelen contener densas cargas emocionales. Debutó a la temprana edad de 17 años, gracias a la editorial Shogakukan. Cuatro años más tarde ganó la competición GX de jóvenes dibujantes de manga y en 2010 un renombrado periódico local lo calificó como “una de las voces de su generación”. Sus obras más conocidas son Oyasumi Punpun (Buenas noches Punpun, 2007), Nijigahara Holograph (El campo del arco iris, 2005), serie con la que se metió al público en el bolsillo, y finalmente Solanin (2005).

Esta historia nos cuenta la cruda vida de Punpun, que está dibujado como una especie de pajarillo amorfo (en mi opinión, podría ser porque al autor no le interesaba mostrar el físico del protagonista, sino su “interior”) aunque no deja de ser un niño normal y corriente. Un aspecto bastante curioso es que su familia también está dibujada de esta manera. Este manga refleja la vida de una persona ordinaria, con situaciones y experiencias que le podrían pasar a cualquiera, aunque sí que hay que admitir que es bastante surrealista y que tienes que estar pendiente de varias metáforas y símbolos que se repiten a lo largo de la historia (por ejemplo, la fórmula que le enseñan a Punpun para invocar a una especie de divinidad con pelo afro y gafas retro: “Dios Dios, Chinkurohoi”). Además el autor muestra las cosas tal y  como son en la vida real, y que no se corta en las escenas de violencia doméstica, violaciones, asesinatos, abuso de menores y cosas por el estilo. Se podría afirmar que la intención de autor es mostrar la peor parte de las personas, lo maniáticos y retorcidos que podemos llegar a ser.

Este viaje comienza en la infancia de Onodera Punpun, el día en que conoce a una chica nueva en su colegio llamada Tanaka Aiko, y no puede evitar enamorarse de ella. Nuestro protagonista es un niño imaginativo y cándido, por lo que fantasea a menudo con irse a vivir a una lejana estrella con Aiko cuando la humanidad se extinga, para así permanecer juntos para siempre. No obstante, esta inocencia dura poco ya que Punpun rompe una promesa que le hizo a Aiko, y diversas peleas domésticas y el posterior divorcio de sus padres le van mostrando las dificultades de la vida. Ya en su madurez, Punpun cada vez se va corrompiendo y deteriorando más como persona, aguantando el peso de las cargas del pasado y pasando de ser un pajarillo a una especie de triángulo incorpóreo. También conoce a Nanjou Sanji, una chica con fuerte personalidad y sin pelos en la lengua, en una galería de arte. Sanji se gana la confianza de Punpun, y le intenta ayudar con sus problemas, aunque su relación se corta cuando se reencuentra por casualidad con Aiko, su amor de la infancia. En paralelo a esta historia, se habla de una secta dirigida por el extravagante líder Pegasus, que afirma que puede salvar a la humanidad de la perdición y la tentación volviendo a un modo de vida cavernícola, es decir, “todos somos hermanos y estamos ligados a la tierra”. Mientras tanto, Punpun vuelve a cambiar a una forma demoniaca, pasando a tener un cuerpo humano con una cabeza larga y cornuda y con tres grandes ojos colocados verticalmente. Esto refleja perfectamente su estado ya insano, lo que se muestra definitivamente cuando se fuga con Aiko tras matar a su madre, viviendo con ella en la miseria y maltratándola. No obstante, esta relación amor-odio que mantienen acaba trágicamente para ambas partes, lo que resulta el final de la historia.

Personalmente, considero este manga una verdadera obra de arte simplemente por la forma tan personal y poco corriente de Inio Asano para dibujar o contar una historia a través de símbolos y metáforas. Me he sentido identificada en innumerables momentos de la historia tanto con los personajes como con varias situaciones. Me gusta también el hecho de que Punpun evolucione como dibujo, porque eso significa que todos vamos cambiando, tanto para bien como para mal. No obstante, no podemos dejar de lado que estamos ante un manga cruel y realista y he de admitir que me he emocionado con muchísimos momentos y sobre todo con el devastador final. Yo, para ser sincera, lo recomendaría sólo a las personas que sean capaces de ver más allá de la superficie del manga en sí, porque no sólo cuenta la historia de Punpun, sino que profundiza bastante en el pensamiento humano y las formas que tenemos de ver las cosas, y sobre todo a las personas que les guste reflexionar sobre varios aspectos de la vida.

Nerea Gutiérrez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 08 2016
Chencho

La próxima vez avisa que va a haber spoilers 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: