El apátrida gris

7 04 2016

EL EXTRANJERO

CAMUS, Albert

Alianza, 2012

El autor de esta novela es Albert Camus (Drean, 1913 – Villeblevin, 1960), un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Contribuyó a la conformación del pensamiento filosófico conocido como “absurdismo”. Formó una compañía de teatro aficionado que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de Argel, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas. Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Logró un gran éxito con la novela La peste (1947). Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957.

Meursault es el protagonista de este libro y la historia transcurre en Argel; su madre muere y recibe un telegrama, él se toma dos días en el trabajo (trabaja en una oficina en el puerto) y va al asilo donde se encuentra el cadáver de su madre. Ni siquiera llora su muerte, se muestra indiferente y tras el entierro regresa a su vida normal. Como le quedan días de vacaciones por el fallecimiento de su madre va al cine y se encuentra con María Cardona, una mecanógrafa de su oficina, pero todo le parece aburrido. Cuando se incorpora a su trabajo no es capaz de recordar la edad de su madre. Incluso su jefe le propone enviarle a la oficina de París y él muestra indiferencia y frialdad. Le invitan a una cabaña de la playa de Masson y el protagonista se ve envuelto en un asesinato y ahora sí que siente algo, nota que es un domingo diferente. Es juzgado y no siente nada, sólo aburrimiento y contesta que lo mató por culpa del sol. Le condenan a ser decapitado. ¿Qué ocurrirá con Meursault, seguirá aburriéndose a pesar de estar condenado a muerte, o por el contrario sentirá preocupación por lo que le va a ocurrir? ¿Llorará?

Este libro es algo duro y un poco difícil de entender, si tuviera que ponerle un color para describirlo sería gris, todo gris y en línea recta. Pero realmente hoy en día también hay personas que ven la vida de color gris y indiferente, aunque no sean la mayoría. El protagonista no tenía sentimientos, no era capaz de llorar por la muerte de su madre y solo se le ve algo de sentimiento casi al final del libro. Hay que tener en cuenta que la época en que está ambientada la novela es el final de la guerra en Europa, la gente estaba triste y trabajaba por lo mínimo con tal de poder comer y sacar adelante a su familia, pero hasta el extremo de no llorar por la muerte de tu madre… En cualquier caso, es un libro que me ha gustado y lo recomiendo. No es difícil de leer, aunque algunas veces se haga complicado de entender, pero me ha dado mucha pena ya que creo que los sentimientos y la rabia que uno tenga es algo que hay que demostrar tanto para bien como para mal: hay que saber expresarse con palabras, que son muy importantes, acompañadas por gestos.

Enrique Barba Jiménez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: