Experiencias de la vida

10 04 2016

CUENTOS DE UN INVIERNO

RIVAS, Manuel

Alfaguara, 2005

El autor de esta colección de cuentos es Manuel Rivas (A Coruña, 1957), un conocido escritor que comenzó a trabajar como periodista muy joven, a los 15 años, escribiendo para el diario El Ideal Gallego. Terminada la secundaria, se trasladó a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información. Ha colaborado con diversos medios de prensa, radio y televisión. Además fue socio fundador de Greenpeace en España y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis. Fue además premiado por la asociación belga de Amnistía Internacional. En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega y en octubre de 2011 distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Coruña. Es el padre de Martín Rivas, un conocido actor que ha trabajado en diversas series de televisión. Rivas ha escrito sobre todo narrativa para adultos con títulos como Los libros arden mal, ¿Qué me quieres amor? (una colección de cuentos) o El lápiz del carpintero.

En este libro dirigido a jóvenes lectores y lectoras, se incluyen ocho cuentos ambientados en la época invernal y centrados en diferentes situaciones y temas como la guerra, la destrucción de las familias la amistad y la enfermedad… El primero de los relatos es “La llamada de Ingrid” y narra la vida familiar de una niña con un padre ausente y un amigo fiel. Le sigue “La barra de pan”, centrada en el hambre durante la posguerra y en las duras condiciones de vida de una familia en la que un niño camina cinco kilómetros para conseguir una barra de pan. A continuación, en “Ok, ok y ok”, encontramos a un pescador que no quiere aceptar que es el culpable del hundimiento de su propio barco y ante una desgracia que ha causado él, trata de buscar responsables en todo lo que le rodea. El cuarto relato que encontramos es “El amor de las sombras” y está protagonizado por un hombre que hace mucho que no va a su ciudad y vuelve por un presentimiento de volver a encontrar a una mujer que le espera.

En la segunda mitad del libro hay títulos como “El enamorado de María”, un cuento dramático ambientado en Galicia en el que un hombre cuenta su pasado en el que por miedo dejó marchar a la mujer que amaba. En “El partido de Reyes”, podremos conocer a un niño que se acuerda de su amigo Félix y le integra en un grupo de amigos suyos a pesar de que tiene síndrome de Down; todos disfrutarán en un partido de futbol en el que juegan con niños de otro barrio. El penúltimo cuento que se incluye es “El cartero de Papá Noel”, en el que un narcotraficante se disfraza de papa Noel, como una forma de salir de esa vida tan sucia.  El libro finaliza con “Madonna”, que es como se hace llamar una de las vacas que cuida una niña de 15 años que vive en una aldea.

En general, no me ha parecido un libro muy interesante, a excepción de dos de los cuentos que sí me han gustado bastante (“El partido de Reyes” y “La barra de pan”). Estamos ante una colección de relatos que te muestran situaciones difíciles de la vida cotidiana que suelen estar protagonizadas por niños y jóvenes y que podrían ocurrirnos a cualquiera. Sin embargo, algunas partes del libro me han resultado difíciles de entender porque creo que no se explican bien. No obstante, creo que la mayoría del contenido se puede entender perfectamente y que su principal valor es que ofrece muchas enseñanzas de y para la vida real en forma de relatos breves.

Alison Soria Vásquez. 4ºB [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: